Rafael García
Ma non troppo.
Barcelona, 2018.
220 páginas.
El aprendizaje de un instrumento musical o del canto es una tarea compleja y difícil, que requiere un esfuerzo riguroso y constante. El objetivo de este libro es mejorar el proceso de instrucción con el empleo de un abanico de acciones y actividades de orden físico y psicológico.
El autor, doctor en psicología, pedagogo y docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, plantea su trabajo en dos grandes apartados. Una primera parte, digamos teórica, con consejos, sugerencias y estrategias de mejora. La segunda parte, de carácter práctico, aborda el proceso de estudio en dos niveles: uno previo, de preparación a la actividad, y otro de realización de la misma. Se plantean temas como la actitud necesaria, la gestión del esfuerzo, la autocrítica, la determinación de objetivos alcanzables, la distribución del tiempo y las tareas, la motivación y el compromiso, y toda una serie de aspectos que tiene relación directa con la ejecución del trabajo para aprender.
El volumen no es para ser leído de un tirón, tampoco el estudiante debe poner en práctica todos los consejos y métodos que se proponen, porque al ser el aprendizaje de la música un proceso individual, cada uno deberá incidir en aquello que más le interese o necesite.
Aunque el libro no va dirigido a niños, los adultos responsables podrán encontrar en él ideas para ayudar a los más pequeños estudiantes, para que, desde los primeros pasos, puedan abordar el estudio sin presiones innecesarias y sin agobios. La música es para disfrutarla, incluso cuando se estudia.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta