Lang Lang Piano Book es, en palabras del propio pianista, un regreso a su primer amor, a las piezas que un principio le hicieron querer convertirse en músico. Recogidas en un doble disco encontramos una colección de 29 breves piezas con las que Lang Lang reflexiona sobre cómo empezó a tocar el piano, esas pequeñas obras que comenzó a tocar en sus primeros acercamientos al instrumento y con las que busca transmitir lo aprendido a una nueva generación.
Esta pequeña colección de obras maestras abarca obras en su mayor parte escritas o usualmente usadas con fines didácticos, que van desde los grandes clásicos a la música de cine o a la música tradicional china.
El primer disco comienza con el Prelude in C major de Bach, la imprescindible Für Elise de Beethoven y la breve The Departure de Max Richter, cuya versión original aparece en la banda sonora de The Leftovers. Les sigue Spinning Song de Mendelssohn, Clair de lune y Doctor Gradus ad Parnassum de Debussy y el Preludio opus 28 de Chopin.
La Sonata Facile de Mozart y la Sonatina in C de Clementi nos llevan al clásico para cambiar rápidamente con Czerny, Tiersen, Valse d’Amelie y Debussy, Reverie, a un registro más romántico. El disco continúa en la misma línea de breves obras imperdibles como Merry Christmas, Mr. Laurence de Sakamoto, las 12 variaciones de Ah, vous dirai-je, Maman de Mozart y otras obras de Bach, Poulenc, Grieg, Schumann o Schubert.
El segundo disco, tal vez un poco más interesante y juguetón, recoge tres obras de música tradicional: Jasmine Flower, china, Limu, limu, lima, sueca y Arirang, coreana, además de obras de Ginastera, Scott Joplin, Elgar o Arthur de Lulli.
Es un disco interesante y agradable, pero si bien la calidad de la grabación es exquisita, el piano suena redondo y cálido, con una amplia gama de matices, y las obras están tocadas con elegancia, en ocasiones da la sensación de que la interpretación busca ser efectista en detrimento de la introspección y a falta de un hilo conductor claro.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta