L’Andalousie au coeur
Natalia Labourdette, soprano
Helena Ressurreiçao, mezzosoprano
Francisco Soriano, piano
ODRADEK ODRCD426
Melómano de Oro
Pauline Viardot fue una célebre cantante e importante compositora, con un catálogo más de doscientas canciones. En la presente grabación se recopilan veinticinco, de ellas dieciocho en español y seis en francés, que son muy bien interpretadas por la soprano Natalia Labourdette y la mezzo Helena Ressurreiçao, con el excelente acompañamiento del pianista Francisco Soriano, gran artífice de este proyecto discográfico.
Natalia Labourdette es una soprano ligera con excelente técnica, un consistente registro central y, sobre todo, unos brillantes agudos y sobreagudos, aunque con una muy limitada gama de graves. Resuelve muy bien los pasajes de coloratura (excelentes trinos) y ofrece un buen dominio del canto melismático.
Muestra sus cualidades y carencias (registro grave en saltos interválicos) en la canción El amor de mi mozuela, con música de una mazurca de Chopin. Realiza buenas interpretaciones de otras dos mazurcas: De qué sirve y, sobre todo, Me mandas que te olvide, donde, con una voz luminosa, derrocha verdadero gracejo interpretativo. También está magnífica de voz y estilo, con buen dominio idiomático, en las canciones en francés: Madrid, con texto de Alfred de Musset, y Le toréador con texto de Victor Hugo.
La mezzo portuguesa Helena Ressurreiçao está en posesión de un bello y sensual timbre con igualdad de color en todos los registros, un incisivo y sugerente fraseo, habilidad para las agilidades y las inflexiones vocales tan típicas del folclore andaluz en sus excelentes interpretaciones de las canciones Caña y Rondeña, así como de la mazurca chopiniana La tortolilla triste, donde ofrece un canto pleno de musicalidad, con brillantes subidas al agudo, melancólicas escalas descendentes al grave y buen dominio de agilidades y melismas. Magnífica su interpretación de la canción en francés Les filles de Cadix, con texto de Alfred de Musset.
Resultan muy brillantes las interpretaciones que realizan ambas cantantes, con atractivos juegos de voces, de hasta nueve dúos.
Deja una respuesta