La vuelta de Magallanes y Elcano
Grupo de música barroca La Folía
Pedro Bonet, director
NÎBIUS NIBI 145
★★★★★
Proyecto vinculado al V Centenario de la Expedición de Magallanes y Elcano, el doble álbum de La Folía surge articulado en torno a los hilos conductores de los subtítulos Música y circunnavegación y España en el contexto global: obras de los repertorios de los siglos XV al XVIII, con especial atención a las músicas coetáneas de la primera vuelta al mundo y aquellas reflejo de la posición ocupada por España en las culturas y sociedades del momento, una suerte de ‘completa y literal primera globalización’, en palabras del flautista y director Pedro Bonet, fundador del conjunto instrumental madrileño. Encontramos en este apartado piezas como La Spagna, danza baja de compositor renacentista anónimo; la Pavane de Spaigne, la solemne Spagnoletta y LaCanarie del alemán Michael Praetorius, recogidas en el compendio Terpsichere, Musarum Aoniarum, de 1612; el Passacalle de Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie… de Andrea Falconiero, publicado en Nápoles en 1650; la Españoleta y Folías de la Instrucción de música sobre guitarra española del turolense Gaspar Sanz, de 1674, y la fabulosa Folía de la Sonate IV pour la Chambre à deux flutes et une basse continue opus 6 de Johann Christoph Schickhardt, de 1710.
Entre las obras con temática de circunnavegación destacan, en primer lugar, las versiones del himno Ave Maris stella de Antonio de Cabezón y Francisco Fernández Palero; el Kyrie de la Missa la mapa mundi apud Neapolium de Juan Cornago; el Gloria de la Missa por la mar y el villancico A tierras ajenas, del sacerdote y compositor talaverano Francisco de Peñalosa, así como el salmo Circumdederunt me de Cristóbal de Morales, de 1549. Pertenecen también a este apartado algunas obras barrocas que arribaron al Nuevo Mundo y al continente asiático por intermedio comercial de España. Así la Sonata IV a solo flauta e Basso opus 2 de Pietro Antonio Locatelli o las Zarambeques, vivaces danzas coloniales americanas de Santiago de Murcia, halladas ambas en edición manuscrita en Ciudad de México; el Tarambote para as duas charamelinhas (especie de gaitas rústicas) y el Verso solo para bajoncillo sobre fabordón, conservados en Cuzco; la Sonata Trío en fa mayor atribuida a Nicolò Jommelli del Archivo de Música de Chiquitos en Concepción, Bolivia; el himno ‘San Juan sama no uta’, obra criptocristiana anónima de la tradición Kirishitan japonesa, o la Sonata I a violino col basso del Nepridi opus 3 de Teodorico Pedrini, localizada y conservada en Pekín.
Otra singularidad en este apartado es la obra contemporánea para flautas y música electroacústica compuesta por Adolfo Núñez en 2022, y que toma el nombre del mismo álbum. Basándose en los 37 acordes que constituyen la progresión armónica de La Spagna, a los que añade una breve serie para lograr un efecto de cierre cíclico, Núñez se inspira en la crónica del italiano Antonio Pigafetta, lenguaraz (políglota) y cartógrafo de la expedición de Magallanes y Elcano, Relazioni in torno al primo viaggio di circumnavigazione. Notizia del Mondo Novo con le figure dei paesi scoperti, de 1525, conocida en español como Relación de Pigafetta. ‘Me pareció fascinante ese viaje —afirma el compositor—, especialmente imaginando los posibles relatos y percepciones de cada navegante […] Creo que el mejor homenaje que se puede hacer a esta primera vuelta al mundo es comprimir de forma objetiva y proporcional esos más de tres años en los catorce minutos que dura la obra, ilustrando cada episodio con tratamientos procedentes tanto de la música instrumental (por parte de Bonet) como de la música electroacústica y del paisaje sonoro’. De este modo surge, con precisión cronométrica (el excelente artículo firmado por Bonet presente en el cuadernillo del álbum incluye guía de audición), un relato musical vertebrado en 38 episodios. Por encima de la textura electroacústica el flautista improvisa un complejo discurso rico en variedades tímbricas (empleará hasta 16 instrumentos, copias de originales renacentistas, en la grabación del disco).
La soprano Celia Alcedo rubrica una magnífica intervención en la Canción Malaya ‘Agin be dingin’ (La brisa es fresca) de Thomas Forrest y en la animadísima Tonada El Congo, de Baltasar Martínez Compañón. Los miembros de La Folía, por su parte, concluyen del modo más admirable esta monumental expedición sonora en torno a casi cuatrocientos años de música que merece sin duda un lugar destacado en nuestra discoteca.
Deja una respuesta