La seduzione, Verdi Songs
Carmen Solís, soprano
Rubén Fernández Aguirre, piano
Ibs Classical IBS192019
Nos encontramos ante el repertorio verdiano más infrecuente, desconocido del gran público y de escasa difusión discográfica. Hubo que esperar a 1989 para que la soprano Renata Scotto y el bajo Paolo Washington, acompañados por Vincenzo Scalera, grabaran para Nuova Era la primera integral de las veinticinco composizioni di camera per canto e pianoforte, denominación con que los compositores de ópera evitaban la posible confusión entre una canción con piano y la reducción para piano de un aria. Con anterioridad a Scotto, la mezzo Klára Takács (Hungaroton, 1980) y la soprano Margaret Price (DG, 1986) hicieron parciales pero notables contribuciones.
Exceptuadas ‘Il brigadino‘, ‘Stornello‘, ‘Cupo é il sepolcro e mutolo‘ (fechadas entre 1863 y 1873) y ‘Pietà, Signor‘ (reelaboración del Agnus Dei debida a Boito en 1896), el resto de obras corresponde al período de febril actividad creativa previo y posterior al éxito de Nabucco, los llamados anni di galera, en los que el joven compositor reconoció no haber tenido ni una sola hora de tranquilidad. Entre los textos destacan los de dos libretistas colaboradores de Verdi entonces: Andrea Maffei y Temistocle Solera quien, además de Nabucco, firmaría otros cuatro títulos verdianos. Salvo algunos de carácter popular, los versos responden al romanticismo melancólico que enmarca en dorado crepúsculo la esperanza imposible, reserva las horas nocturnas al lamento y exalta al amante que, aun reducido en urna a cenizas, maldice al objeto del desamor.
Con La seduzione, su primer álbum para IBS, Carmen Solís se convierte en la primera voz española en acercarse a este repertorio con un monográfico (quince canciones en total). Cuenta con la experta, inmejorable colaboración de Rubén Fernández Aguirre, compañero durante años e inspirador de una grabación en que Solís, idónea para este Verdi recóndito, deslumbra. Su voz cálida de soprano lírica, generosa en todos los registros, se entrega vehemente al drama de estas auténticas escenas en miniatura. Entre las más conmovedoras o simplemente irresistibles: ‘É la vita un mar d´affanni‘, ‘Il tramonto‘, ‘Il mistero‘ y, cómo no, ‘La seduzione‘.
Por Alejandro Santini Dupeyrón
Deja una respuesta