La ruta de la seda: oriente y el Mediterráneo
Capella de Ministrers
Carles Magraner, dirección
CDM1743
En el siglo I a. C. un corredor comercial pasó desde China por todo el continente asiático, la India y Oriente Próximo. Hacia el siglo XV sus senderos llegan hasta la Corona de Aragón. Este ambicioso trabajo del ensemble valenciano Capella de Ministrers emula el paisaje sonoro de la mítica Ruta de la Seda.
El libro-doble cedé está ordenado en siete capítulos correspondientes a los “siete eslabones” que posibilitaron la comunicación entre dos territorios tan lejanos, en un vasto periodo histórico explicado por Germán Navarro (Universidad de Zaragoza). Comenzamos nuestra ruta en la Serinda o tierra de los Seres, en el Lejano Oriente, con música antigua y tradicional de China, Indostán y Persia, y despidiéndonos de Asia con la antífona In sericis procedere, del Antifonario de Estambul (siglo XIV).Con un elenco de artistas de lo más selecto, a lo largo del programa podemos disfrutar de colores instrumentales de todo tipo.
A nuestra llegada a al-Ándalus nos recibe el impresionante canto de Iman Kandoussi, una de las voces árabes asentadas en España más relevantes, que de manera magistral despliega las posibilidades sonoras de su lengua de manera sobria y sin artificios. Con ella conocemos canciones como Rachika Alkad, recogida en Argelia.
No se podía obviar la música europea: a nuestro paso por la Toscana bailamos un famoso Saltarelo, para más tarde dejarnos llevar por el color íntimo y recogido de Elia Casanova en la lauda Perla mya cara. Llegados a la Península, la reconocida Mara Aranda nos ofrece La galana y el mar, en un diálogo con el chalomeau de Navarro.
Todo un homenaje a la diversidad de las visiones musicales, este luengo viaje musical nos presenta formas de belleza de orígenes muy dispares que conectan directamente con la emoción humana.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta