Este nuevo álbum del pianista Antonio Oyarzabal marca la continuación de su aclamado proyecto discográfico La muse oubliée: Women composers, lanzado en 2021 y galardonado con el Melómano de Oro. Oyarzabal nos lleva nuevamente al mundo fascinante y poco conocido de las compositoras, fruto de un intenso trabajo de investigación y recuperación musical. La muse oubliée II presenta dieciocho compositoras de diferentes países y épocas, muchas de las cuales aún permanecen en el anonimato. Por estas razones, este disco merece una atención especial.
Destacamos las Petites pièces (Pequeñas piezas) de la francesa Nadia Boulanger (1887-1979), tres miniaturas compuestas en 1914 que capturan la sonoridad parisina característica de principios de siglo. Autumne (Otoño) de la francesa Cécile Chaminade (1857-1944), uno de los 6 Études de concert (6 Estudios de concierto) opus 35 (1886), es de una calidad extraordinaria, tanto por su excelencia intrínseca como por la interpretación magistral de Oyarzabal.
También se destacan obras de compositoras españolas, como la Sonatina (1948) de Matilde Salvador (1918-2007) y Alborada opus 91 (1946) de Emma Chacón (1886-1972), esta última presentada como un estreno mundial en el álbum.
Florence Beatrice Price (1887-1953), compositora estadounidense, dejó un legado notable al ser la primera mujer afroamericana cuya música fue interpretada por una orquesta de renombre en Estados Unidos. En este álbum se incluye Sketches in Sepia (Bocetos en sepia), escrita en 1947, que fusiona el impresionismo, el jazz y la música afroamericana, cautivando por su belleza sonora.
Esta producción discográfica celebra la belleza sonora y es un testimonio de la lucha por la igualdad de género en la música clásica. Es un resultado sublime y una recompensa excepcional para Antonio Oyarzabal, visionario e innovador, que ha identificado un vacío en el repertorio pianístico y ha dedicado tiempo y esfuerzo a una investigación exhaustiva. ¡Bravo por ello!
Deja una respuesta