El nombre de este novelista, ensayista y crítico musical es conocido entre los aficionados gracias a sus artículos en el diario ABC y en otros medios de comunicación españoles. Con su firma nos llega este libro dedicado a sus recuerdos musicales más significativos y a las música y autores que marcaron su vida como melómano. El volumen se ocupa de David Oistrakh, Herbert von Karajan, Giuseppe Verdi, Maurizio Pollini, Ivo Pogorelich, Claudio Abbado y Riccardo Muti, además de reflexionar sobre el mundo del disco, sobre las musas y otros temas.
De Oistrakh recuerda su descubrimiento de la música y, además de datos biográficos, nos descubre alguna de sus grabaciones magistrales. Sobre Karajan destaca sus virtudes y su método, además de analizar su estilo interpretativo. Recuerda la música de Verdi destacando su humanidad y ofreciendo un análisis de Rigoletto en la versión dirigida por Carlo Maria Giulini.
Otro capítulo está dedicado al gran director Carlos Kleiber y a lo que llama la ‘fisicidad’ los directores, con un apartado especial para el Concierto de Año Nuevo de Viena. Bajo el título de ‘Geografía sentimental del disco’ recuerda la tienda donde compró sus primeras grabaciones y al valor del disco, no solo como documento, también como fuente de placer auditivo.
Otro apartado se ocupa de los grandes pianistas Maurizio Pollini e Ivo Pogorelich. Bajo el título de ‘Intermedio de flauta y guitarra’ rememora el descubrimiento de una típica flauta japonesa a través de la que nos lleva al conocimiento de las composiciones de Toru Takemitsu.
‘Abbado versus Muti’ ofrece curiosos y atractivos detalles sobre ambos directores. En ‘La Musa alegre y la Musa triste’, la historia gira en torno a Franco Donatoni y a Carlo Gesualdo. Cierra el libro una reflexión sobre el audio-libro como cuerpo sonoro y el valor de la lectura en voz alta.
La musa al oído. Músicas y músicos que cambiaron mi vida. Stefano Russomanno. Fórcola ediciones. Madrid, 2023. 224 páginas.
Deja una respuesta