La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York
Marta Vela
Pregunta Ediciones, 2022
216 páginas
Curioso e interesante libro sobre la jota y sus influencias en obras sinfónicas del siglo XIX y principios del XX. Ameno, bien redactado y documentado, se articula en ocho capítulos y contiene ejemplos musicales a modo de ilustraciones.
Casi como un reportaje comienza la narración con las andanzas de Franz Liszt en su viaje a España. Asistimos también a las impresiones de Glinka, y a los sentimientos expresados por Pauline Viardot-García relacionados con la jota de Florencio Lahoz, que influyó en otros compositores. Louis Moreau Gottschalk (y su Fantasía para 10 pianos donde aparece el tema de la jota), Sebastián Iradier y José White, son citados cuando la autora sitúa su narración en París.
El capítulo titulado ‘El abate Liszt en Roma’ relata la vida de varios compositores que recurrieron a la jota aragonesa como elemento común de sus partituras. Saint-Saëns y Sarasate también viajaron a la exótica (para ellos) España y fueron cautivados por sus melodías, sus músicas y sus costumbres. Incluso en Mahler y Wagner se pueden encontrar influencias españolas. Estos y otros autores quedaron impresionados por las músicas que tuvieron ocasión de escuchar en casas particulares o en los escenarios de nuestros teatros.
El volumen es un repaso a los hitos más importantes de la música europea con la jota aragonesa como elemento constituyente, a través de su utilización, más o menos evidente, por músicos de diversos estilos y variados códigos estéticos. Como complemento se incluyen al final dos códigos QR (de Spotify y YouTube) que llevan a sendas listas de reproducción.
La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York. Marta Vela. Pregunta Ediciones. Zaragoza, 2022, 214 páginas.
Deja una respuesta