La intertextualidad entre la música clásica y el rock duro
Andrés Valero-Castells y Noelia Barros da Cuña.
Editorial Piles.
Valencia 2021, 188 páginas.
Aunque el mundo de la música clásica y el del rock son muy distintos y, para mucha gente, absolutamente opuestos, la realidad en que entre ellos no faltan algunas conexiones y colaboraciones que se tratan en este novedoso libro. En él se analiza la ópera-rock, con ejemplos como Tommy y Jesucristo Superstar. Se estudia la influencia de los clásicos en los grupos de rock, como Nirvana, Queen, Radiohead, o los españoles Barón Rojo y Mägo de Oz, con un recuerdo al precursor Miguel Ríos. Se informa sobre música rock interpretada por formaciones clásicas, con referencias a Frank Zappa, Ara Malikian y Vanessa Mae. No falta, desde luego, el tratamiento del tema de los compositores clásicos como inspiradores de música rock, con más presencia en las bandas que en las orquestas sinfónicas.
La segunda parte (escrita por Noelia Barros da Cuña) analiza varias obras de Andrés Valero-Castells para distintas formaciones y variadas inspiraciones: el folclore y la música académica (en Gallurana); la fanfarria (Sus Scrofa); el rock y Rajmáninov (Smells like prelude); música social y reivindicativa (Sinfonía núm. 6 ‘Grafítica’), inspirada en la tomatina de Buñol (Catarsis en rojo); y un homenaje a Beethoven (Concierto galdosiano).
Un libro que muestra la convivencia entre formas musicales muy distintas. El volumen ofrece numerosas ilustraciones (fotos y partituras).
Deja una respuesta