La copla ha sido ignorada y despreciada por personas a veces desconocedoras de sus textos que, en tres o cuatro cortas estrofas, cuentan una historia de enorme carga dramática, y de sus músicas cuya melodía acentúa ese dramatismo de manera impresionante.
El presente volumen contiene varios trabajos presentados en el X Congreso Internacional de Análisis Textual, De cómo la copla canta el deseo de la mujer, (Córdoba, 6 al 9 de febrero de 2019).
Carmen Agredano estudia el entorno rural; Pive Amador analiza el papel de la mujer; y Julio Anguita recuerda la importancia de la radio como elemento difusor. Francisco Bornete analiza el Romance de la otra de Rafael de León; Jesús González Requena se ocupa de la temática del amor y la muerte; Juana Martín, del proceso creativo de un traje; Josefina Molina (Martirio) opina sobre las malas de la copla; y Amaya Ortiz de Zárate titula su trabajo Vidalitá, Cantos del otro mundo.
Vanesa Brasil, Basilio Casanova, Luis Martín Arias y Lorenzo Torres se ocupan de las películas Hable con ella, Goyescas, Magical Girl y Embrujo,respectivamente, y Paco Clavel escribe sobre las cantantes de copla.
El libro, muy ilustrado, pretende desprejuiciar la copla y puede interesar a un público variado. Al fin y al cabo, la copla, es el reflejo de un pueblo en unas circunstancias históricas determinadas y merece más consideración de la que tiene.
La copla. La fértil estela cultural de un género eterno. José Miguel Gutiérrez Manjón-Cabeza y Amaya Ortiz de Zárate (Eds). Editorial Almuzara. Córdoba, 2021. 276 páginas.
Por José Prieto Marugán
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