La Celestina. Carmelo Bernaola
Musikene Orkestra Sinfonikoa
Nacho de Paz, director
Ibs Classical IBS202021
Con la conservación del patrimonio musical de España se consigue que las obras de antiguos compositores permanezcan en la historia de la música y que, a su vez, sigan llegando a las nuevas generaciones para su interpretación y estudio. El patrimonio musical contribuye a entender el porqué de muchos aspectos en la música de hoy en día. En este caso, la orquesta sinfónica de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, decide grabar este álbum para interpretar parte del patrimonio musical vasco y así conmemorar los veinte años de su fundación.
El álbum incluye dos obras del compositor vasco Carmelo Bernaola (1929-2002): el ballet completo La Celestina, interpretado por la Musikene Orkestra Sinfonikoa al completo, y Galatea, Rocinante y Preciosa, para soprano y ensemble. Bernaola fue un compositor versátil y reconocido tanto en España como en el extranjero, siendo Premio Nacional de Música en 1962. Además, el álbum también incluye la obra Jaso de Zuriñe F. Gerenabarrena para orquesta sinfónica, quien fue discípula de Bernaola y actualmente compositora vasca y profesora de Armonía y Contrapunto en la especialidad de Composición en Musikene. Dirige la orquesta sinfónica el aclamado director Nacho de Paz, especialmente reconocido por su dedicación a la música de los siglos XX y XXI y galardonado con numerosos premios internacionales.
La Celestina fue estrenada en el año 1998 en el Teatro Real de Madrid, siendo la misma versión la que se interpreta en este álbum, en la que las voces de los actores se van desencadenando y superponiendo al discurso musical. Una obra que sigue manteniendo y conservando su ímpetu y emoción. La obra Galatea, Rocinante y Preciosa,con textos de Miguel de Cervantes e inspirada en la cabalgadura de don Quijote, nos ofrece la visión más camerística e intimista de Bernaola.
Por último, sobre Jaso, Zuriñe nos invita a ver la obra como un viaje boomerang, donde lo aprendido con Carmelo Bernaola vuelve a recogerse y a lanzarse transformado.
Muchas gracias a todos los alumnos de Musikene y a los creadores de este álbum, al que Nacho de Paz se refiere como ‘un proyecto apasionante y necesario para la memoria de nuestro patrimonio musical’.
Por Antoine Flores Gracia
Deja una respuesta