Krieger. Complete Harpsichord and Organ Music
Alejandro Casal, clavicémbalo y órgano
Brilliant Classics 96873
Este doble disco del sello Brilliant Classics está dedicado a la obra completa de clavicémbalo y órgano de Johann Krieger, compositor alemán de la generación anterior a Johann Sebastian. Bach. La grabación de integrales de un compositor siempre es algo atrayente, además del interés musicológico que ello aporta. La versión es cargo de Alejandro Casal, clavecinista y organista con una dilatada carrera musical.
En este disco, Casal hace uso de un clave de dos teclados derivado de un instrumento de un teclado construido por Christian Vater en 1738. El órgano empleado es un órgano histórico de la Catedral de Faro en Portugal. Es interesante el uso de dos diapasones distintos en función del instrumento utilizado: La = 415 Hz en el clavicémbalo y La = 423 Hz en el órgano. Los temperamentos utilizados también son distintos para cada instrumento: 1/6 comma mesotónico para el clave y Kellner para el órgano. Podríamos decir que el temperamento más ‘picante’ es el del clave y el del órgano más ‘suave’. Eso crea un contraste no solo tímbrico al emplear un instrumento u otro sino también un considerable cambio en la afinación en sí, hablando siempre de afinaciones históricas, por supuesto.
Alejandro Casal nos muestra una lectura nítida de estas obras, con tempi adecuados y variedad de articulaciones y registros, especialmente en el clave, mostrando en todo momento su buena musicalidad. Y no solo eso: Casal es capaz de adentrarse intelectualmente en cada una de esas pequeñas piezas en las que hay que darlo todo en breves intervalos de tiempo. La sonoridad del órgano histórico es muy interesante, haciendo uso de pocos registros del órgano, quizá no para hacer fuegos artificiales sonoros sino para mostrar el carácter sobrio de las composiciones de Krieger.
El libreto del disco también nos da muy buena información sobre la música de este gran compositor alemán y los instrumentos utilizados, cosa siempre importante a tener en cuenta.
En definitiva, una grabación de referencia de la integral para teclado de este compositor, muchas veces injustamente olvidado.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta