London Sinfonietta
Geoffrey Paterson, director
Abel Tomàs, violín
Arnau Tomàs, chelo
Josep Colom, piano
Neu Records NEU009 Neu Records publica un monográfico de Josep Maria Guix, uno de los compositores actuales con más predicamento. La London Sinfonietta, bajo la dirección de Geoffrey Paterson, aborda la interpretación de una música delicada y sutil, que nos permite descubrir el imaginario sonoro de Guix. Se suman Abel Tomàs (violín), Arnau Tomàs (chelo) y Josep Colom (piano).
Abre el disco Vent del capvespre (2007), evocador título para una obra compuesta a modo de suite de haikus, que nos habla de la relación entre la naturaleza y el ser humano. Tomando como referencia la música tradicional japonesa, Guix traza una música hermosa, reflexiva y profunda que atrapa al oyente.
Jardín seco, compuesta ex profeso para este disco, está inspirada en la pintura homónima de Fernando Zóbel. El trabajo de producción de Neu Records es sobresaliente, ya que se ha conseguido una espacialización envolvente, en formato 5.1, que permite la inmersión plena del oyente en esta música, siempre y cuando se disponga del equipo de escucha adecuado. Las resonancias de los instrumentos se entrelazan y distribuyen en el espacio de manera orgánica. Gran trabajo de equilibrio de la London Sinfonietta.
A continuación, los hermanos Tomàs y Colom abordan Slowly…In Mist, una obra dedicada al Trío Kandinsky estrenada en 2012 dentro en la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Tomando como inspiración de los poemas de Issa Kobayashi, el compositor crea tres haikus refinados. Gran trabajo del trío, en una obra que requiere un trabajo de cámara impoluto, ya que la recreación en los detalles y en los sonidos más puros es su eje vertebrador.
El resto del disco incluye obras con plantilla más reducida (Llàgrimes de Tardor, para violín y piano; Stella, para piano; y Three Haikus para chelo y piano). Pero entre todas ellas me gustaría destacar Seven Haikus, encargo del Festival de Música de Tres Cantos, que tuve la ocasión de escuchar en directo en el Palacio Real (con Guillermo Pastrana y el Stradivarius 1700 de la colección palatina). Fue mi primer contacto con la música de Guix y me dejó profundamente conmovida. Espero que a ustedes también.
Por Prado Fernández
Deja una respuesta