Orquesta de Córdoba
José Luis Temes, director
Cezane CZ060
Este es el disco nonagésimo noveno de los grabados por el director madrileño José Luis Temes. Con ser esto destacable, lo es mucho más el hecho de que la música que contiene sea la primera vez que se ofrece en este soporte.
Dicho de otra manera, a partir de este disco, la producción orquestal de José María Franco Bordóns músico vasco (Irún, 1894-Madrid, 1971), director de orquesta, profesor en varias disciplinas y conservatorios, y crítico, podrá empezar a ser escuchada, toda vez que nuestras orquestas prácticamente no la programaban. Gracias al esfuerzo personal y al trabajo constante y concienzudo del maestro Temes podemos comprobar las cualidades del compositor como orquestador.
Son cinco las obras grabadas, escritas entre 1929 y 1956, a las podríamos adscribir al género «poema sinfónico», pues todas ellas presentan cualidades descriptivas. Además, se basan en temas que suenan a folclore, aunque sean originales. La primera, Tres hermanos, es una suite en seis movimientos de un ballet (Galerna, 1931), encargado por Pilar López sobre esquema argumental de Consuelo Gil, esposa del compositor. De claro y atractivo sabor vasco, rezuma ambiente vasco por todos lados.
En una aldea (1929) es una «foto» sonora del ambiente festivalero castellano; su amplio lirismo muestra la inmensidad del paisaje. La tercera pieza, Lembranza, de 1944, una pincelada nostálgica que retrata la Galicia rural. Cantos Arca, de 1946, procede de una obra para piano y nos transporta al misterioso ambiente andaluz. Por último, Cuatro apuntes, de 1954, es un atrayente ejercicio de traslación del cuarteto de cuerda (obra inicial) al poderío de la orquesta. Sus cuatro movimientos destacan por el elevado y denso lirismo.
La interpretación de José Luis Temes, al frente de la Orquesta de Córdoba, responde a las cualidades ya conocidas del maestro madrileño. Precisión, intensidad, vuelo lírico, ritmo y colorido son destacados lo suficiente como para construir un mensaje sonoro atractivo. Interpretada así, la música, nos dice algo. Y nos invita a volver a escucharla.
José Prieto Marugán
Deja una respuesta