El músico inglés del Renacimiento John Dowland (1563-1626), autor de numerosas canciones y obras para laúd (estas últimas difundidas universalmente, en gran parte, por Andrés Segovia) fue un compositor de compleja personalidad por su carácter melancólico y depresivo que, sin embargo, llevó una vida muy activa (parece que llegó a ser, incluso, espía al servicio de Cristián IV de Dinamarca); viajó por Dinamarca y Roma y fue profesor en Londres.
Este primer trabajo biográfico publicado en España nos da a conocer un autor viajero que centró su producción en obras de pequeño formato destinadas al laúd y a la voz humana, con temáticas amorosas y en muchas ocasiones tristes.
El volumen se articula en dos grandes apartados. El primero es su biografía, a pesar de que no se conocen demasiados datos sobre el personaje. El segundo se ocupa de su producción que, entre canciones y piezas para laúd, sobrepasa las 200 partituras, fundamentalmente canciones recogidas en cuatro Libros de canciones,algunas de ellas muy populares, y uno de consort (pequeño conjunto de origen inglés formado por instrumentos de la misma familia, propio del Renacimiento). Dowland escribió, además, un buen número de pequeñas piezas instrumentales.
El libro es denso por su información, tanto del personaje como de la época convulsa que le tocó vivir. Se acompaña de una biografía resumida, una bibliografía recomendada y una amplia discografía. No faltan, naturalmente, un buen número de ilustraciones a todo color del compositor y sus contemporáneos.
John Dowland. La música inglesa en tiempos de melancolía. Alberto Álvarez Calero. Fórcola Ediciones, 2022. 240 páginas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta