El especialista en instrumentos de cuerda pulsada Miguel Rincón nos ofrece este trabajo conformado por tres suites del maestro de Leipzig. Las tres obras, BWV 1010, BWV 1011 y BWV 1012, originalmente compuestas para violonchelo, aquí pueden ser escuchadas en el archilaúd gracias a la transcripción elaborada por el propio intérprete.
Aunque el viejo Bach nunca escribió música para este instrumento, lo cierto es que la idea de reciclar sus propias composiciones es una constante a lo largo de toda su obra. El archilaúd es un instrumento que se desarrolló como respuesta a los grandes cambios que la música experimentó a finales del siglo XVI y a las nuevas necesidades sonoras que supuso la invención del bajo continuo. Aún así, este cordófono nunca gozó de un extenso corpus de obras solistas más allá de las creaciones de Piccinini o Zamboni.
Gracias a esta adaptación, Miguel Rincón amplía el repertorio para archilaúd y el oyente puede apreciar lo bien que funciona, tanto por su tímbrica como por la increíble versatilidad que ofrece. La interpretación no solo se limita a realizar la música de la manera correcta, sino que además se incluyen ornamentos que la llenan de personalidad y variedad.
Rincón vuelve a hacer gala de su virtuosismo y su facilidad para cambiar de registro y de instrumento, como en otras ocasiones, y no dejar de sorprender.
Las tres suites tienen un esquema clásico, Prélude–Allemande–Courante–Sarabande–Gigue, siendo entre estas dos últimas danzas donde se incluyen otras pareadas como Bourrée I & II en la primera suite, y Gavotte I & II, en la segunda y tercera.
Las tonalidades de BWV 1010 y BWV 1012 han sido transportadas a otras más idiomáticas para el archilaúd, pero esto no desvirtúa la obra sino más bien todo lo contrario, facilitando la interpretación y exprimiendo al máximo los recursos sonoros de este instrumento.
Una vez más se vuelve a confirmar la universalidad de la música de Bach, cuya escritura puede exportarse de un formato a otro sin perder un ápice de genialidad.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta