Johann Nepomuk Hummel. Music for Flute and Piano vol. 1
Eduard Sánchez, flauta
Enrique Bagaría, piano
Da Vinci Classics C00817
★★★★
Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), nacido en Bratislava (actual Eslovaquia), fue un niño prodigio para el violín y el piano. Pronto se trasladó a Viena, donde fue alumno de piano de Mozart, viviendo en su casa durante su formación. Tuvo también una larga y convulsa amistad con Beethoven. Sucedió a Haydn como concertino al servicio del príncipe Nicolás II Esterházy. Muchos contemporáneos lo consideraron el mejor pianista de Europa y fue admirado por Schubert, Schumann, Chopin y Liszt. Desarrolló su brillante carrera, además, como profesor y director de orquesta. Su extenso catálogo de más de 300 obras abarca todos los géneros salvo la sinfonía. Su estilo destaca por la uniformidad, delicadeza y simetría de sus composiciones.
Estas características se aplican a las obras de este interesante cedé para flauta y piano. En las tres sonatas, especialmente en la opus 50, los dos instrumentos tienen parecido protagonismo, sin que ninguno actúe como mero acompañamiento del otro. Se aprecian en ellas las melodías amables, la claridad en la presentación de los temas y el respeto a las formas musicales. La Sonata opus 2a núm. 2 la compuso Hummel cuando tenía solo 13 años. El Gran rondó brillante, obra de madurez, presenta un carácter más dramático, contrastante y romántico. Los dos fragmentos transcritos de la ópera Mathilde von Guise muestran su capacidad para la música vocal y su gusto por el bel canto. Todas las obras se encuentran en tonalidades mayores, lo que les confiere un carácter optimista.
Los intérpretes son excepcionales y destacan en el panorama musical español e internacional. El fraseo de la flauta de Eduard Sánchez es ágil y obtiene unos pasajes legados bellos y expresivos. Sus interpretaciones se caracterizan por una gran musicalidad y dominio técnico. Enrique Bagaría emplea un lenguaje claro, preciso y brillante logrando un sonido redondo y definido. Ambos artistas consiguen como dúo una fluida y elegante sincronización.
Ana Moscoso dice
Son unos genios!!!tocan divinamente cada instrumento y con una armonía y sincronización perfecta.