Johan Sebastian Bach
Daniel Lozakovich, violín
Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Deutsche Grammophon DG 479 9372
La madurez de un muchacho
Comenzar el estudio del violín a los 6 años no es infrecuente, pero convertirse en un violinista de primera clase solo nueve años después resulta algo excepcional. Pero real en el caso del joven sueco Daniel Lozakovich (Estocolmo, 2001) al que muchos consideran un nuevo Menuhin. Tampoco es frecuente que con 17 años firme un contrato, como artista exclusivo, con la prestigiosa editora Deutsche Grammophon, después de haber ganado varios premios en concursos de reconocido prestigio
El primer disco que nos llega de este joven solista está dedicado a Bach —¡nada menos!—,y en él podemos escuchar una magnífica interpretaciónen la que además de un excelente sonido, tenemos ocasión de oír música a entera satisfacción. Hablar de una deslumbrante técnica, de una absoluta seguridad, de excelente afinación, entonación y claridad expositiva, puede parecer un lugar común, pero es la carta de presentación en este disco. Podemos una madurez y un planteamiento estético que sorprenden en un muchacho de solo 17 años.
Si hubieraque destacar detalles, podríamos señalar la densidad sonora en el Concierto núm. 2, o el exquisito control de la dinámica en elnúm. 1, obras ambas en la que el acompañamiento orquestal es destacable, gracias al buen trabajo de Radoslaw Szulc. En cuanto a la Partita núm. 2, es un ejemplo de las cualidades de un gran músico. Solo en la Chacona encontraremos momentos formidables: vertiginosas y limpísimas escalas, dobles cuerdas en las que el violín dialoga consigo mismo, una variadísima gama dinámica llena de color…
Es rechazable que los comentarios solo estén en inglés, alemán y francés. ¿Hay que recordar a DG que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo?
Por: José Prieto Marugán
Deja una respuesta