Joaquín Rodrigo. Obras concertantes
Orquesta Nacional de España
Asier Polo, violonchelo
Marie-Pierre Langlamet, arpa
Raquel Lojendio, soprano
Laura Salcedo, violín
Juanjo Mena, director
Sony Music 8436552740064
Muy relevante selección de páginas concertantes del maestro Joaquín Rodrigo las que recoge este doble compacto que protagoniza la Orquesta Nacional de España a las órdenes de Juanjo Mena. El director bilbaíno y la formación estatal con sede en el Auditorio Nacional de Música, lugar de estos registros efectuados en el lapso de un año exacto, de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, cuentan con cuatro solistas (tres instrumentales y uno vocal) para presentar lecturas de enorme calidad que se suman a las grabaciones discográficas que ya existen en el mercado de las obras convocadas, de diferentes épocas y todas ellas alejadas del mundo de la guitarra, tan asociada al compositor de Sagunto. Porque instrumentos de cuerda cultivados por Rodrigo con igual grado de refinamiento, nivel de audacia rítmica y tratamiento armónico como el violonchelo, el arpa o el violín son, por este orden de escucha, los que aquí se congregan, además de destinarse un pequeño recinto para la voz humana, con la sentimental aportación canora y lingüística de la soprano Raquel Lojendio en el Triptic de Mossèn Cinto.
De entrada, los dos conciertos para chelo, el más lúdico Concierto como un divertimento y el dieciochesco Concierto in modo galante, obras separadas por más de treinta años, son servidos por Asier Polo con recia sonoridad y notoria plasticidad. A tal grado de perfección técnica habría que situar la prestación de la violinista Laura Salcedo dando vida al Concierto de estío, cuyo componente virtuosístico subraya en una gran plasticidad de firmes ataques. Por último, la arpista francesa Marie-Pierre Langlamet traduce con evanescencia el Concierto serenata (que nos rememora los ecos de Nicanor Zabaleta) y los Sones de la Giralda. La ONE en solitario aborda el Homenaje a La Tempranica y sus diferentes atriles salpican de color y ritmo cada lectura, destacando la elasticidad de las cuerdas, que trasluce ese estilo caballeresco que define al maestro Rodrigo. Las notas de José Luis García del Busto apoyadas en descripciones del propio compositor levantino sirven de guía de audición.
Por Germán García Tomás
Deja una respuesta