Joan Valent. The Circle Symphony, Canciones singulares
Cristina Domínguez, soprano
Budapest Symphony Orchestra
Joan Martorell, director
Sony Classical 19658777372
★★★★
Con brisa balear recibimos el último trabajo del compositor Joan Valent que recoge algunas de las últimas composiciones del mallorquín. Conocido por sus incursiones en el cine, el compositor prosigue su estela minimalista en esta invitación a la ‘simplicidad y la plenitud’, esta vez, con música que ya pudo oírse en el Auditorio Nacional de Música en noviembre de 2022 en un programa titulado ‘Viva’, que vio el estreno de las obras del disco. La propuesta de Valent es una evocación personal de la tierra mallorquina y de la lucha contra el cáncer dedicado a la soprano Cristina Domínguez, que pone voz a su propia vida recorriendo los capítulos de su infancia, adolescencia y madurez.
El disco se desenvuelve a través de sonoridades amplias, profundas respiraciones orquestales, y un discurso musical basado en materiales reiterativos y la incorporación progresiva de ideas complementarias que proliferan a partir de armaduras sencillas y diatónicas. Las superposiciones de texturas conducen a ‘estados emocionales’ y largos clímax, como en The Simplicity y The Straw, obras de gran expresividad y fuerza. Si bien el primer bloque, Sinfonía circular, no goza de demasiada variedad, estrictamente hablando, sí que podríamos resaltar su coherencia orgánica, funcionando bien como unidad programática, con tonalidades e ideas comunes, y destacando, quizá por encima de los otros tres movimientos, The Stone, por su contrachapado tímbrico y sus diferenciados e imaginativos pasajes.
Con las Cuatro últimas canciones de Strauss en el trasfondo, Domínguez y la Sinfónica de Budapest bordan sin duda lo mejor del disco en unas emotivas canciones con texto del propio Joan Valent. Domínguez realza la emoción de unas canciones cercanas y directas, cuidando un vibrato y una técnica que van de la mano con la música y el sentimiento, de manera que el virtuosismo no eclipsa la narrativa general del disco; la que, sin duda, invitará al oyente a reencontrarse consigo mismo y su fuerza cuando finalice la lectura de, eso sí, el ‘escaso’ librillo de este estupendo disco.
Por Carlos García Reche
Deja una respuesta