Joan Manén. Esclat d’amor
Júlia Farrés-Llongueras, soprano
David Alegret, tenor
Daniel Blanch, piano
la mà de guido LMG2164
Joan Manén, además de compositor, fue uno de los mayores virtuosos violinistas de toda Europa, admirado por los grandes músicos de la época. Nacido en Barcelona, pronto cayó en el olvido, y hoy día es uno de los grandes nombres olvidados, con poca programación en los auditorios y escasas grabaciones discográficas. Esta nueva grabación del sello La mà de guido contribuye a difundir la obra de este gran músico.
Bajo el nombre de Esclat d’amor se recogen en este disco canciones para voz y piano y, más concretamente, para las voces de soprano y tenor. Si bien la acústica donde se efectuó la grabación (Auditorio de Llinars del Vallès) es muy buena y el programa seleccionado es variado e interesante, hay algunos aspectos que conviene destacar: la voz del tenor David Alegret es robusta, con muy buena proyección y dicción del texto, cosa que satisface mucho en este tipo de repertorios. En el caso de la voz de Júlia Farrés-Llongueras, si bien es de timbre bello y musical, le falta un poco más de proyección para ganar en decibelios al piano. En este sentido, al escuchar las canciones escritas para soprano y luego las de tenor (así se ordenan en el disco), el oyente se encuentra con dos tipos de voz demasiado diferentes, cosa que rompe la uniformidad sonora del disco. También cabría referirse a la dicción de las canciones en alemán para soprano, en donde Júlia Farrés-Llongueras podría haber exagerado más el tema de las consonantes alemanas, siempre difíciles para los cantantes no nativos.
Dejando aparte estos aspectos, la grabación de este disco es una noticia positiva para la música catalana, no solo por el repertorio seleccionado (bastante poco conocido) sino también por la solvencia de sus intérpretes: los dos cantantes se entienden perfectamente con Daniel Blanch, pianista con gran experiencia en el campo del lied y conocedor de la obra de Manén, cosa que se nota en todo momento.
Destaca también la buena musicalidad y fraseo de los dos cantantes, que saben transmitir bien el mensaje de cada una de las canciones. En definitiva, una interesante grabación.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta