Joan Manén, Collection: Diálogo, Belvedere, Trois chansons
Elisabet Franch, flauta
Daniel Blanch, piano
Helena Satué, violín
Aida-Carmen Soanea, viola
Romain Garioud, violonchelo
José Antonio Domené, arpa
Júlia Farrés-Llongueras, soprano
la mà de guido LMG2153
la mà de Guido, en colaboración con la Asociación Joan Manén, edita el quinto disco de la Colección Joan Manén, dedicada a la recuperación y difusión de la música para violín, la obra vocal y la música de cámara y sinfónica del músico barcelonés. Este disco incluye las canciones para voz y piano Troischansonsopus A-9 y Chant de Pâquesopus 15; y las piezas de cámara Diálogoopus A-44, la Introducción del segundo acto de la ópera Don Juan opus. A-35 y la suite Belvedere.
Esta colección ilustra parte de la línea estética de Manén como compositor, desarrollada a lo largo de más de cincuenta años. En Trois chansons encontramos claras influencias francesas, principalmente por su refinamiento armónico. Aunque se trata de una obra de juventud, ya se observa la gran habilidad de Manén para usar giros armónicos muy originales e interesantes, logrando una gran unión entre texto y música. La simbiosis entre texto y música también queda patente en la evocadora belleza de Chant de Pâques, para voz recitada y piano, ejemplo de la destreza del artista para crear música descriptiva.
La suite Belvedere, obra de madurez, representa la esencia fundamentalmente mediterránea que trabaja a lo largo de su carrera, con gran variedad de colores y ritmos que toma de las raíces de lo folclórico, las transforma y las asimila para otorgarles un gran aire de universalidad.
El propio compositor denominó “iberismo” a su última etapa, a la que pertenece Diálogo, una conversación entre cinco instrumentos en la que destacan principalmente los pasajes contrapuntísticos. La adaptación para flauta y piano de la Introducción del segundo acto de la ópera Don Juan, obra cumbre de su catálogo, permite observar este “iberismo” en el solo de flauta.
Joan Manén fue un músico extraordinario, un compositor ecléctico y elegante, además de un virtuoso intérprete del violín. Parte de la grandeza que percibimos en estas obras se debe a la excelente y cautivadora ejecución de los intérpretes, que han sabido imprimir su espíritu en cada nota, conservando el detallismo y el refinamiento armónico intrínseco en cada pieza.
Por: Anahí Quirós
Deja una respuesta