Joan Guinjoan. Early Piano Works Vol. 2
Alfonso Calderón de Castro, piano
IBS Classical IBS102024
★★★★★
En esta nueva producción, y esmerada (como nos tiene acostumbrados Ibs Classical), se materializa (iba a escribir ‘cristaliza’, pero me parece mejor la materia que el cristal, en este caso) una línea de pensamiento musical de excelente nivel, perteneciente a un reconocido músico riudomenco que nos dejó hace cinco años: Joan Guinjoan (Riudoms, 1931-Barcelona, 2019). Buena energía, hecha materia, de la inaprensible (bueno, sí… si, como os recomiendo, compráis este disco), en las manos del pianista malagueño Alfonso Calderón de Castro, que conoció al compositor en 2010 y aquí nos recrea con eficacia veintiuna pistas de su obra temprana, Early Piano Works, conteniendo lindezas como la Pequeña fantasía en Fa menor, en un lenguaje del más orgánico y sensual modernismo transromántico, hasta el otro lado de la moneda. Si pensamos en el modernismo como corriente epocal con un amplio abanico de propuestas donde tenemos como extremos, por ejemplo, a Stravinski y Debussy, Guinjoan nos da una de cal y otra de arena, sin llegar a lo hexátono ni pentatónico (a lo que llamaron impresionismo) sino a un lirismo cercano a Mompou, quien le apoyó en su emancipación hacia París, asomándose al balcón de un Turina con apartamento frente a la Segunda Escuela de Viena.
El aspecto filosófico pesa mucho en este disco, tanto en continente como contenido, lo que se puede leer (en inglés, castellano y catalán), y lo que suena. El filósofo firmante de las notas al programa, Diego Civilotti, atribuye al pianista un papel revelador hermenéutico, cuando afirma que Calderón de Castro se erige en ‘intérprete en el sentido greco-latino del término: aquel destinado a revelar lo que permanece oculto’. Guinjoan, pianista, dedicó algunas de sus obras a pianistas como José Iturbi o Rosa Sabater, presentes en este álbum. En el amplio espectro que ya alumbra al amanecer de Guinjoan, se atisban las confluencias estéticas entre formalismo, idealismo y hermenéutica que apunta en su tesis doctoral, dedicada al compositor, Rosa M.ª Fernández García, leída hace veintitrés años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Barcelona, bajo la dirección de Francesc Bonastre.
Deja una respuesta