Este disco retrata al compositor Jesús Torres en dos sentidos. Por una parte, supone un recorrido por su trabajo desde 1997, año de la Fantasía para clarinete y piano, hasta la pieza para oboe y piano Silentium Amoris de 2018. Presentadas en orden cronológico, y siempre con el piano como instrumento de enlace, las obras permiten apreciar su desarrollo estético, técnico y melódico, con la Sonata para flauta quizá ejerciendo como punto de inflexión en el tratamiento de la gestualidad y el lirismo y direccionalidad de la línea melódica. Por otro lado, se pone de manifiesto la relación de Torres con los intérpretes.
Las obras están compuestas para músicos con unas cualidades específicas: Rafael Albert y Francisco José Segovia son los destinatarios de la Fantasía para clarinete y piano; Accentus está dedicada al acordeonista Iñaki Alberdi. A este respecto hay que destacar la ejecución, auténtico tour de force, de los intérpretes de estos dúos. En primer lugar, del extraordinario Alberto Rosado, cuya precisión técnica y sutileza tímbrica guían el recorrido de las obras y permiten apreciar los matices que las diferencian. Su trabajo rítmico junto al percusionista Miguel Bernat en Splendens, o el diálogo virtuosístico con David Apellániz en las Variaciones para chelo y piano son elogiables. José Luis Estellés entresaca los claroscuros de un tejido armónico y motívico denso en Fantasía para clarinete y piano. En Accentus, la compenetración entre el piano y el acordeón de María Zubimendi hacen funcionar el juego de resonancias y gestos interrumpidos entre instrumentos. La exigencia de la Sonata para flauta deriva de su combinación de ambientes etéreos con una notoria complejidad técnica; Clara Andrada hace brillar el conjunto. Finalmente, el diatonismo y la sonoridad frigia acercan Silentium Amoris al flamenco, aunque su discurso camine por otra parte. La amplitud de sus melodías y los recursos del piano justifican la alusión al poema de Wilde que le da título; la interpretación de Robert Silla aporta la calidez y el lirismo de esta última etapa de Torres.
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