Jesús González Alonso.
Ecos de un pianista gijonés en la Escuela Superior de Música de Viena
★★★★
En el marco de divulgación del patrimonio sonoro asturiano la Colección René de Coupaud (CdC), dependiente del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, homenajea al pianista Jesús González Alonso (1946-1988), uno de los intérpretes españoles de mayor proyección intencional del momento. Niño superdotado, tuvo desde muy pronto una vida encauzada en la música: ‘Debía continuar la tradición familiar […] tenía que ser pianista aunque en mis notas de Bachillerato aparecieran matrículas en Matemáticas o Geografía. […] Mi familia me obligaba, los amigos decían que valía y, al final, la Diputación Provincial me concedió una beca para irme a estudiar a Madrid (entrevista en El Comercio, 18/04/1976). Con el epígrafe Ecos de un pianista gijonés en la Escuela Superior de Música de Viena, la edición destaca el período de culminación formativa de González Alonso bajo la tutela de Hans Graf por espacio de seis años, al término de la cual, en 1971, se convierte en profesor adjunto del pianista y docente austriaco.
Catedrático en el Conservatorio de Música de Frankfurt, Catedrático de Virtuosismo del Piano en su alma mater vienesa, profesor de Musicología en la Universidad de Maguncia y profesor en el Conservatorio de San Sebastián, el gijonés concertará la docencia con una cada vez menos frecuente actividad como concertista hasta su prematuro fallecimiento, víctima de una afección respiratoria.
La presente edición reúne, remasterizados, los dos álbumes producidos en Alemania por el sello Blue Angel, y que constituyen el legado discográfico íntegro del pianista. El primero, de 1979, con Cuadros de una exposición de Músorgski y la compleja versión para piano solo del propio Gershwin de Rhapsody in Blue; el segundo, de 1982, dedicado a nuestro nacionalismo musical, con El Albaicín de la SuiteIberia de Albéniz, Lírica española de Esplá y el Allegro de concierto de Granados. Interpretaciones todas de altísimo nivel, penetrantes, ricas en contrastes y matizada sonoridad.
Como Bonus Track la Sonata Hob. XVI: 50 de Haydn (cinta de bobina abierta) y extracto de una entrevista en Radio Gijón. Opiniones lúcidas no exentas de amargura.
Por Alejandro Santini Dupeyrón
Deja una respuesta