Diecinueve capítulos pasan revista a la vida personal y profesional del gran flautista francés Jean-Pierre Rampal (1922-2000) en una edición cuyo original se publicó en Nueva York en 1989.
El libro es una detallada evocación de la vida de este extraordinario intérprete, desde sus inicios hasta su consolidación como referente mundial de la flauta. Gran viajero, amante de la buena mesa, de trato amable y simpático, recuerda momentos complicados durante la Guerra Mundial, anécdotas e historias que hacen del libro casi una novela. La redacción es cómoda, atractiva y bien desarrollada, hasta el punto de que el volumen «engancha».
No faltan, naturalmente, reflexiones sobre el talento, la enseñanza y la carrera de un gran solista. Se incluye también una breve historia de la flauta y numerosos detalles sobre la vida profesional de otros compañeros y músicos con los que trabajó. Es importantísimo el apartado de las ilustraciones, que pasan del centenar, algunas de las cuales son casi desconocidas
El libro incluye un prólogo de Manuel Capdevila, con especial atención a las visitas de Rampal a Cataluña. Se cierra con un epílogo de Claude Arimany, también flautista, con recuerdos y experiencias compartidas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta