Jean Maurice Mourat
José Luis Morillas, guitarra
Atsuko Neriishi, violín
Javier Castiblanque, flauta
Mery Coronado, violonchelo
Héctor Eliel Márquez, piano
Eduardo Inestal, guitarra
Joaquín Clerch, guitarra
Ibs Classical IBS232019
Melómano de Oro
Este precioso trabajo, interpretado por instrumentistas del más alto nivel, constituye la experiencia vital y creativa del guitarrista y compositor francés Jean Maurice Mourat, afincado en Andalucía desde hace más de treinta años tras haberse sentido irrefrenablemente seducido por la Alhambra y el folclore propio del sur de España.
Se trata de un disco dedicado a la guitarra como instrumento camerístico. La primera pieza, Iberiade, para guitarra y flauta originalmente, aparece aquí con violín. Se trata de una obra de fuerte carácter y viveza, donde encontramos elementos característicos como la cadencia andaluza.
En Trois Aventures à deux disfrutamos de los ritmos de malagueña, llenos de luz y color. La influencia del flamenco es evidente y palpable a lo largo de todo el álbum.
En Al-Andalus, un homenaje a una tierra de mestizaje y carácter propio, disfrutamos de la flauta de Javier Castiblanque. Nos recuerda al tono preciosista del Alhambrismo desarrollado por Granados o Tárrega. A dúo con el violín también tenemos Tarde de verano en Granada, una evocadora obra que nos conduce al famoso mirador de San Nicolás en el Albaicín. Es este un juego, el reto de transportar la tonalidad rojiza del atardecer estival, que sirve de inspiración al propio compositor, a los colores y texturas musicales.
La escala frigia o, como algunos la llaman, escala gitana española, es una constante. Se aprecia claramente en Recuerdos de Cádiz, donde la guitarra se conjuga con el violonchelo, a veces con la fuerza de los rasgueos y otras con el gran lirismo de la cuerda frotada.
Trio Albolote es una obra en tres movimientos compuesta para trío de guitarras, una instrumentación que permite explorar la inmensa paleta de recursos de la guitarra.
El disco, de una gran personalidad, está amalgamado por las manos de José Luis Morillas, guitarrista andaluz de gran proyección. Es él quien toca la guitarra en cada pieza de esta acertada recopilación de un compositor de enorme talento e inspiración.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta