J. S. Bach: Weihnachts-Oratorium
La Capella Reial de Catalunya
Le Concert des Nations
Jordi Savall, dirección
Alia Vox AVSA9940
Grabar una obra tan conocida como el Oratorio de Navidad de Bach no es una tarea fácil, no solo por tratarse de una obra muy conocida, sino también, y especialmente, por existir muy buenas grabaciones en el mercado. La propuesta de Jordi Savall, como siempre, cuenta con una excelente presentación y un librillo en nada menos que seis idiomas con detalladas explicaciones y fotografías. Cabe decir que la competencia en el mercado está muy alta con versiones memorables como las de John Eliot Gardiner, René Jacobs, Philippe Herreweghe, Nikolaus Harnoncourt, Harry Christophers o la menos conocida, pero interesantísima versión de Ralf Otto. Podemos afirmar que esta versión de Savall se sitúa a la altura de las buenas versiones, aunque algunas de las mencionadas anteriormente todavía no han sido superadas. Un inconveniente a destacar de esta versión de Jordi Savall es que se trata de una grabación en directo, cosa que implica, necesariamente, ruidos de fondo o pequeñas imperfecciones que en una sala de conciertos pasan más inadvertidas, pero que en un reproductor de música saltan más a la vista. La toma de sonido es buena, pero con la adición de un poco de reverberación artificial, pues el Palau de la Música Catalana tiene una acústica menos resonante. Quizá en algunos números las secciones de violonchelos y contrabajo suenan demasiado fuertes. El bajo continuo, formado por órgano y clave es muy interesante (aunque no hubiera estado de más añadir una tiorba).
Por lo demás, el elenco de solistas vocales es magnífico, destacando especialmente la soprano Katja Stuber y el bajo Thomas Stimmel. Cabe hacer una mención especial a los trompistas Thomas Müller y Lars Bausch, de impecable sonido. Manfredo Kraemer, concertino de Le Concert des Nations, lidera con amplia experiencia el conjunto y destaca su excelente solo de violón. La Capella Reial de Catalunya, magníficamente preparada por Lluís Vilamajó, suena con buen criterio, afinación y musicalidad, aunque le falta un poco de fuerza interpretativa, especialmente en números como el primero. La actual Capella Reial de Catalunya, muy diferente en sonoridad a la de hace veinte años, en ciertos aspectos aún necesita un poco de madurez.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta