El presente registro discográfico comprende el segundo trabajo concebido por Concerto 1700, agrupación dedicada a la interpretación de música antigua con criterios históricos, dirigida Daniel Pinteño en el violín barroco, ejecutante principal de esta propuesta en la compañía de Ester Domingo en el violonchelo barroco, Ramiro Morales en la guitarra barroca y Alfonso Sebastián en el clavicémbalo.
El compendio muestra una combinación de obras concertantes con cinco sonatas para violín y continuo de diferentes compositores italianos que mantuvieron una relación con el panorama nacional español, comprendiendo a músicos que no se encontraron en el mismo pero cuyas obras llegaron como novedades para ser consumidas por una incipiente burguesía en creciente demanda de nueva música. Una parte de esta producción se conserva en la Biblioteca Nacional de España, materializando en este álbum obras fechadas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XVIII por autores como Barbella, Nardini, Celestino, Borghi y Giardini que con mucha probabilidad debieron hallar una buena acogida en su época.
La música se encuentra relacionada con la tradición italiana barroca, presentándose como unas partituras brillantes, luminosas y de una exigencia idiomática realmente importante para el violín, abordadas con energía y buena claridad por Daniel Pinteño mediante un virtuosismo que, aunque se percibe más patente en unas obras que en otras, siempre se fundamenta en un contenido lírico y melodioso desde el canto. La presentación personal se complementa con la realización de un bajo continuo imaginativo, de amplia riqueza en afinación, colorido y equilibrio dinámico, conformando una formidable visión refinada, elegante y articulada según la afectividad del discurso sonoro. Resulta importante reseñar del mismo modo las brillantes cadencias del violín solista, en ocasiones también dobladas con buena precisión por el violonchelo, así como la adición del carácter punteado de la guitarra en la sonata de Nardini, homenaje a la influencia de este instrumento en la cultura musical española.
Deja una respuesta