Isabella Leonarda. Complete Trio Sonatas
Ensemble Giardino di Delizie
Ewa Anna Augustynowicz, dirección artística
Brilliant Classics 96421
★★★★★
Excelente grabación del Ensemble Giardino di Delize, conjunto instrumental barroco íntegramente femenino, al igual que la compositora que interpretan: Isabella Leonarda. No hace falta recordar que el mundo de la música clásica (y arte en general) ha estado siempre dominado por los hombres, no porque las mujeres no fueran igual de creativas, sino simplemente por el sistema patriarcal imperante a lo largo de la historia. En pleno siglo XXI, la discriminación de la mujer respecto al hombre sigue siendo más que evidente y prueba de ello es que, por ejemplo, en el famoso concierto de Año Nuevo de Viena todavía no se ha subido ninguna mujer al podio. Podríamos hablar también de lenguaje inclusivo, pero, al final, más que la oratoria, digna de discursos políticos, lo que importan son los hechos: grabar la integral de las sonatas para trío de una gran compositora barroca como Isabella Leonarda tiene, no solo un gran interés musicológico, sino que visibiliza a esas compositoras todavía ocultas en nuestros tiempos, pero que en su época tuvieron su vital importancia.
El Ensemble Giardino di Delize, haciendo uso de instrumentos barrocos y criterios históricos interpretativos, suena bien cohesionado, con buen dominio de las técnicas de ornamentación del primer Barroco (el caso del disco en cuestión) y con un muy buen papel en la dirección artística y primer violín de Ewa Anna Augustynowicz. El bajo continuo suena rico y variado, ya que la alternancia de tiorba y guitarra barroca con clave u órgano ofrece colores distintos a las diferentes secciones de una misma sonata o de sonatas entre sí. Cabe recordar que el bajo continuo es muy importante en la época barroca: son los cimientos de una casa. Si eso se construye muy bien, todo lo que se añada encima será automáticamente de buena calidad y es que, en conjuntos de cámara, el bajo continuo inspira a las voces agudas y viceversa. Y así suena el disco: con compenetración de todas las intérpretes y con una evolución muy grande, in crescendo, desde que apareció su primera grabación en el sello Brilliant Classicshasta esta grabación.
Deja una respuesta