El presente álbum está dedicado al bien conocido repertorio de las cantigas, recopiladas en el siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X. Tras más de una década de investigación, el director del Ensemble Alfonsí, Jota Martínez, aúna el rigor musicológico con el interpretativo. Como especialista en la disciplina organológica, Martínez ha estudiado a fondo lo que él mismo ha denominado Instrumentarium musical alfonsí. Las piezas grabadas son un festival de sonidos y texturas, gracias a una variada combinación de timbres que nos acercan a la experiencia sonora previa al Ars Nova. Nada más ni nada menos que 60 instrumentos pueden ser escuchados a lo largo de este programa que, para mayor interés todavía, ha sido llevado a los escenarios.
Algunas piezas se han concebido instrumentales como la CSM 189 El romero de Valencia. En otros casos se ha optado por incluir dos cantigas sin solución de continuidad, como ocurre en CSM 34+77 El icono del judío + Sta. M.ª de Lugo.
Este repertorio mariano constituye una fuente vital para el desarrollo de la música ulterior, un legado de gran importancia en la cultura mediterránea. Todos los intérpretes tienen una amplia formación en el repertorio medieval así como un contacto permanente con la música tradicional de la Península.
Algunas cantigas, como CSM 100 Santa María strela do día, forman parte de la cultura general de muchos. Puesto que este es un repertorio eminentemente vocal, la mayor parte de las piezas alternan partes solistas y corales, con varias voces entre las que cabe destacar la participación de Mara Aranda.
Aunque las cantigas son un repertorio ampliamente grabado e interpretado en concierto, siempre ofrecen múltiples posibilidades en cuanto a la instrumentación y el tratamiento rítmico. De esta manera, se convierte en una música viva y atractiva para el oyente.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta