Infinite Refrain. Music of Love’s Refuge
Randall Scotting, contratenor
Jorge Navarro Colorado, tenor
Academy of Ancient Music
Laurence Cummings, dirección
Signum Records SIGCD769
★★★★★
Excelente disco de Academy of Ancient Music,bajo la dirección de su titular, Lawrence Cummings, y con dos cantantes solistas: el contratenor Randall Scotting y el tenor Jorge Navarro Colorado. El programa está formado por música del Seicento, con el tema amoroso como hilo conductor y en donde podemos escuchar músicas de Monteverdi, Stradella, Cavalli o Frescobaldi, entre otros.
La dirección de Lawrence Cumming al clave es atenta y precisa, con un bajo continuo muy bien realizado. De hecho, su especialización en ópera se nota en este tipo de grabaciones en donde voz y acompañamiento quedan perfectamente unidos. Además del clave, el arpa, el lirone, el bajo de violín y dos tiorbas nos muestran un gran grupo de bajo continuo, lleno de colores diversos y grandilocuente, en contraposición con las voces agudas de la cuerda que se reducen a dos violines y dos violas, cosa que le da un sonido más camerístico a la textura orquestal permitiendo, a la vez, una mayor flexibilidad en la ornamentación.
Sin duda la pieza más conocida del disco es ‘Pur ti miro‘ de L’incoronazione di Poppea, excelentemente interpretada por los cantantes solistas. A pesar de que no lo especifique en el librillo del disco, en realidad esta aria no la escribió Monteverdi sino Ferrari y como la técnica de la parodia era muy habitual en la época, Monteverdi decidió incluirla como final de su ópera.
Destaca el timbre de voz del contratenor de Randall Scotting que en numerosas piezas parece ser una voz de tenor agudo al utilizar poco el falsete, cosa que la convierte en una voz muy natural que consigue fusionarse con la voz de Jorge Navarro.
Además de las piezas vocales, se incluyen tres piezas instrumentales: la Toccata quarta de Frescobaldi interpretada al clave por el propio Cummings, de refinada imaginación e stylus phantasticus, y dos ballos para el conjunto instrumental de cuerda, pero que podría haber incluido algún instrumento de viento-madera, como una flauta de pico, en caso de haber querido jugar más con esas preguntas y respuestas tan típicas de este estilo de música.
Sin duda esta música es el antecedente de las futuras grandes óperas de la historia de la música.
Deja una respuesta