IÑERUNTZ: Basqueimpressions II
Silboberri Txistu Elkartea
Aitor Amilibia, txistu
José Antonio Hontoria, acordeón
Orpheus Classical OR8181-2089
El folclore musical vasco es, desde hace unos años, protagonista de un desarrollo ejemplar, con una gran expansiónde las posibilidades de sus instrumentos y una implicación creciente en formatos más convencionales, atrayendo la atención de algunos compositores.
Este disco monográfico compila seis obras compuestas para txistu (flauta de tres agujeros vasca) y acordeón, en diversas corrientes contemporáneas. La filoimpresionistaBetizutzazpentsatzen(Siempre pensando en ti) de Carlos Ibarra es una breve pieza en torno a un par de ideas musicales que se reiteran en un ambiente vaporoso y envolvente. En un estilo más convencional tenemos Dos melodías de Tomás Aragüés, basado en las formas más primitivas y universales de música, el canto y la danza, con cierto gusto a habanera en su primera parte y más cercana al color del folclore vizcaíno en el baile.
Escrita por Martín Zalba para ser estrenada en el emblemático museo bilbaíno en 2006, Guggenheim dibuja a lo largo de sus tres movimientos las formas del edificio de Gehry, empleando también el tamboril asociado al txistu. El perpetuum mobile Pequeñas moscas de mis soles negros expande una única idea en el tiempo de forma lineal, sin jugar con la masa o la densidad. Ziriketa II,Haize-orratz y Eziñeruntz de Jabier Ituarte, Gabriel Erkoreka y Félix Ibarrondo respectivamente, exploran las posibilidades sonoras de txistu, tamboril y acordeón en un lenguaje netamente atonal, exigiendo una gran implicación técnica a ambos intérpretes y articulando sonoridades nada habituales.
Con un periplo aún breve en los estudios académicos, txistu y acordeón demuestran, a lo largo de este álbum, poseer potencial suficiente para que más y más compositores e intérpretes se interesen en ellos.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta