Incipit lamentatio
Lucía Caihuela, mezzosoprano
Marine Fribourg, alto
La Guirlande
Luis Martínez Pueyo, dirección
Lindoro NL-3072
Melómano de Oro
Cuando el oyente empieza a escuchar este excelente disco del grupo La Guirnalde, bajo la dirección del flautista Luis Martínez Pueyo, no puede parar de escuchar hasta acabarlo. Bajo el título de Incipit Lamentatio, este grupo barroco nos presenta música sacra de Francesco Corselli, compositor italiano barroco nacido en Italia, pero que fue maestro de la Capilla Real de Madrid durante más de treinta años. Las obras interpretadas datan de años diferentes, entre 1742 y 1757, y tienen en común el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa. Algunas de ellas tienen solo acompañamiento de cuerda y otras flautas traveseras añadidas a los instrumentos de arco. Corselli es de aquellos compositores barrocos que ya tienen un regusto a lo que será la época del Clasicismo y que en algunos momentos nos recuerda a obras como el Stabat Mater de Pergolesi. Uno de esos momentos es el Andantino del Lamed. Matribus suis dixerunt (1752),donde las voces de la soprano Lucía Caihuela y la contralto Marine Fribourg se fusionan perfectamente, dando un carácter dramático a la obra, con un excelente control del vibrato y de la expresividad a lo largo del disco. La utilización de un instrumento por parte permite un sonido más camerístico, otorgando transparencia a la textura de las obras y enfatizando las disonancias, muy presentes a lo largo de las obras, en favor de la teoría de los afectos barroca (expresión de sentimientos distintos usando determinadas armonías, disonancias…). El bajo continuo, formado por clavicémbalo, tiorba, violonchelo y contrabajo, suena rico y bien realizado, con buena presencia de los instrumentos armónicos. La dirección de Luis Martínez Pueyo es atenta y precisa (al igual que en el traverso) con tempi enérgicos en los movimientos rápidos y líricos en los lentos. En el Moderato del Lamed. Matribus suis dixerunt (1746) destaca el bello diálogo entre los violines y las flautas, estableciendo un juego de pregunta y respuesta encantador. En definitiva, un disco muy recomendable del sello Lindoro, con información muy detallada en el librillo del disco y haciendo uso de instrumentos originales y criterios históricos interpretativos para aproximarse de una manera fiel al autor.
Deja una respuesta