Improvisación en el flamenco. Tratado teórico-práctico
Carlos Galán.
Enclave Creativa Ediciones.
Madrid, 2020.
408 páginas.
Creo que los adjetivos valiente e innovador cuadran perfectamente a este ‘tratado completo de improvisación en el flamenco tanto para instrumentos polifónicos como melódicos’, que ofrece ideas y soluciones para llevar el libre mundo del flamenco por el rígido camino de la teoría de la música académica.
Tras las ‘nociones básicas’, el autor aborda el tema de la improvisación abundando en la idea de que en ella es frecuente el uso de ‘modelos’. En las ‘Armonías flamencas’ se estudian los modos básicos y las formas de manejarlos e enriquecerlos. ‘El ritmo’ incide en su carácter primordial. La ‘Transcripción’ aborda la música monódica y la polifónica. La ‘Hibridación’ plantea las posibilidades de fusión con el jazz, la música popular y la contemporánea. Por último, el apartado dedicado a los ‘Palos’ analiza 29 ‘formas’ flamencas, dando para cada una apuntes sobre su origen e historia, estilos, grabaciones de referencia (la mayoría disponibles en la red), compás, armonía básicas y variantes.
Su autor es un músico clásico: compositor, director y pianista, catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Y, además, un enamorado del flamenco que se ha lanzado a la aventura de acercarlo a profesionales tradicionalmente situados en ‘la otra punta’. Lo ha hecho con un gran esfuerzo, rigor, y lo muestra a través de casi un millar de ejemplos y transcripciones. Estamos ante un libro básico e histórico, muy útil para musicólogos, compositores y aficionados con ciertos conocimientos de armonía. Seguro que va a dar paso a nuevas vías de expresión.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta