Horn Trios. Brahms, Ligeti, Sierra
Miguel Colom, violín
Manuel Escauriaza, trompa
Denis Pascal, piano
Ibs Classical IBS182022
Melómano de Oro
Investigar sobre las posibilidades musicales de los instrumentos en diferentes períodos es una oportunidad para interpretar la música acorde a lo sugerido reglado en una época concreta. En esta ocasión, Miguel Colom, Manuel Escauriza y Denis Pascal nos presentan Horn Trios, su nuevo álbum que incluye música de tres siglos diferentes: el Trío en Mi bemol mayor opus 40 de Brahms (1865), el Trío de Ligeti (1982) y el Trío de Sierra (2021), uno de los autores latinoamericanos más reconocidos de nuestro tiempo. Presentar estos tríos con compositores de diferentes siglos da una visión global y holística de las sonoridades que pueden conseguir estos tres instrumentos juntos.
Abre el álbum el Trío de Brahms, en el que tanto la trompa como el violín funden sus sonidos para hacer sonar amplias melodías emotivas que cuentan con un acompañamiento de piano descriptivo y afectuoso. Originalmente concebido para ser tocado con trompa natural, con este instrumento se podía poner de manifiesto la optimización del legato de la trompa, encontrando así un equilibrio dinámico con el piano de la época y el violín con cuerdas de tripa. Posiblemente se trate de uno de los tríos más emotivos de Brahms, ya que el compositor había estudiado los tres instrumentos en su infancia.
En el Trío de Ligeti, las dimensiones musicales adquieren otra configuración muy diferente. Las tesituras y los registros de los instrumentos son llevados a su límite, y la melodía ya no representa un aspecto fundamental de la obra. En su lugar, el diálogo entre los tres instrumentos cobra especial protagonismo, haciendo al oyente partícipe de la obra musical.
Por último, el Trío de Sierra adquiere un carácter más cálido respecto a las dos obras precedentes: fue alumno de Ligeti, y esta obra está gestada desde un entorno caribeño, con guiños armónicos y melódicos ligados a diversos aspectos de la música caribeña.
Las posibilidades musicales que nos ofrecen estos músicos son innumerables e insuperables, reafirmando la grandeza de los tríos de trompa, violín y piano. Gracias por preservar el legado musical, por incluir en el repertorio nuevas obras y por vuestra interpretación sublime, delicada y cuidada de la música.
Por Antoine Flores Gracia
Deja una respuesta