La estética clásica de los quintetos de trompa
Horn Quintetses el nuevo álbum de la trompista argentina Nury Guarnaschelli en colaboración con Signum Quartett que incluye conciertos de los compositores Mozart, Hauff, Hoffmeister y Beethoven.
El viaje musical comienza con el Quinteto para trompa en Mi bemol mayor de Mozart. Esta pieza se distingue por la integración de la trompa en la atmósfera armónica, tímbrica y musical del propio cuarteto. En ella, destaca el diálogo motivacional entre la trompa y las cuerdas, así como el uso de la expresividad con elegancia, pulcritud y equilibrio.
A continuación, la agrupación interpreta el Quinteto para trompa en Mi bemol mayor de Hauff, comprendido por dos únicos movimientos. Esta pieza, compuesta en el lenguaje del Clasicismo vienés, incluye un vals evitando, una vez más, el chiché de la trompa como instrumento de fanfarria.
Seguidamente se interpreta el Quinteto para trompa en Mi bemol mayor del compositor alemán Hoffmeister. Conocido hoy en día por su labor como editor de música, escribió sesenta sinfonías, numerosos conciertos y comedias musicales. Su quinteto para trompa se identifica por la sencillez formal y estética mediante el uso de la armonía tonal preponderante en el siglo XVIII.
Como colofón, la agrupación interpreta junto al trompista Peter Erdei el Sexteto para dos trompas y cuerda en Mi bemol mayor Op. 81 de Beethoven. El encanto musical de la obra supera el de un mero experimento, ya que realiza un laborioso trabajo de composición donde utiliza estratégicamente el leitmotiv, diálogos contundentes de las trompas así como fricciones expresivas y disonantes. Todo un deleite para los oídos.
Por: Sofía Ríos
Deja una respuesta