Desde la ciudad de Córdoba, una de las mayores cunas del flamenco, el guitarrista flamenco Rafael Trenas nos presenta su álbum y proyecto profesional: Horizonte.
El álbum cuenta con siete pistas en las que el guitarrista y compositor despliega sus ideas musicales —ya que todas las composiciones son propias— y también, de alguna manera, muchos de los pasos de la carrera y la vida de un artista. En palabras del propio Rafael Trenas: ‘es una propuesta musical que nace basada de lo profesional y personal en mi vida como guitarrista flamenco’. El disco basa su nombre y su esencia en el significado de infinidad, cambio y misterio que alberga el concepto de horizonte.
La composición de Rafael Trenas también abraza todos los atributos de ese ‘horizonte’: zarpa desde el flamenco, de sus ritmos y armonías y, además, se dibuja a través de un lenguaje lleno de frescura y sensaciones que sobrepasan la tradición y la dotan de un vuelo distinto y profundamente personal. Parte de la frescura del sonido que escucharán en Horizonte viene directamente de la mano de las instrumentaciones que se han elegido en cada composición y que bien nos recuerdan en ocasiones a sonidos que en otra época revolucionaron el mundo del flamenco. Por ejemplo, en la pista 6, Vieja Taberna, la fusión con el cuarteto refuerza la amplitud sonora que el guitarrista pretende, la guitarra canta con su forma sugerente —porque sí, la guitarra es la reina de la sugestión y del decir sin hablar— y el cuarteto apoya, refuerza y eleva la intención musical del compositor. Fusión con nuevas voces, como en la pista que abre el álbum que cuenta con la colaboración de la voz de la cantante Lya, reminiscencias sonoras de malagueñas, tangos, guajiras que no se nos desvelan del todo, sino que pasean por su propio camino hacia nuevos horizontes.
Un vistazo de 36 minutos que nos deja con ganas de seguir caminando junto a Rafael Trenas en la dirección hacia la que nos lleva su música y que estoy segura de que será lejos.
Deja una respuesta