Hommage
Mariano García, saxofones
Aniana Jaime y Takahiro Mita, pianos
Ibs Classical, IBS132020
Enfocar la atención hacia un nuevo repertorio de saxofón y piano, que si bien es totalmente contemporáneo y actual, su inspiración y vertiente estética se asientan en la tradición de la música de cámara. Tal es el propósito, definido por el propio Mariano García, del presente trabajo que reúne obras escritas en su mayor parte durante la pasada década por cinco compositores que compaginan la creación musical con la praxis activa, sea como intérpretes o como docentes en instituciones de reconocido prestigio. Entre ellos el saxofonista francés Jean-Denis Michat, cuyo Back to Bach (2016) fue compuesto exprofeso para el AniMa Duo de García y la pianista Aniana Jaime; una pieza bipartita en la que Michat recrea elementos del lenguaje y estilo bachianos desde una personalísima contemporaneidad, enérgica y deslumbrante en el Allegro de arranque arpegiado, sabor minimal y jazzístico, y de profundo pero sereno, grato dolor ingrávido en el Adagio dolccisimo, donde sobrecoge la casi eterna nota que García sostiene y ensancha hacia un final en que pugna hasta emerger y destacar, cierta cadencia reminiscente a El arte de la fuga. De Michat es también Clos Guinget, humorístico retrato sonoro-etílico de los efectos, vaivenes e hipo incluidos, del mencionado vino.
En el Tombeau de Ravel, obra de Swerts originariamente para flauta piccolo pero arreglada para saxofón por García, el chispeante colorido raveliano recorre con virtuosismo acrobático el primero (quizá Daphnis persiguiendo a Chloé) y último movimientos (Petit Oiseau Mécanique); mientras el lento central capta la esencia mágica del Adagio assai de Concierto para piano en Sol Mayor, con calidez entonada por el saxofón sobre el muelle lecho de acordes y melodías tenues, tendido por Aniana Jaime. Un segundo pianista, Takahiro Mita, aporta un plus de fluida precisión a la compleja y enigmática tímbrica volcánica del Nuée Ardente, de Vicent David. Fantástico, por su parte, el influjo jazzístico-flamenco que imprime a los temas lorquianos el barcelonés Joan Albert Amargós. Extraordinaria la interpretación.
Disco variado y sorprendente. Altamente recomendable.
Por Alejandro Santini Dupeyrón
Deja una respuesta