Homeland
Judith Jáuregui, piano
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Kaspar Zehnder, dirección
Eudora EUD-SACD-2405
★★★★★
Con un título que bien podría asociarse a la homónima famosa serie televisiva norteamericana, el sello Eudora, cuya filosofía desde su fundación hace diez años es ‘buscar la excelencia durante todo el proceso, desde las sesiones de grabación hasta el producto final, publicando únicamente unos pocos lanzamientos al año, cuidadosamente seleccionados’, nos presenta las versiones de la pianista donostiarra Judith Jáuregui junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta del flautista y director suizo Kaspar Zehnder de dos obras archiconocidas y archigrabadas, como son el Concierto en La menor opus16 del berguense Edvard Grieg y las Noches en los jardines de España del gaditano Manuel de Falla. Dos compositores a quienes tengo especial cariño y siempre he defendido, a pesar de que algún ‘musicólogo’ deslizó tildándolos como de segunda (se me disculpó, aunque así quedó escrito en su bien distribuido libro sobre la ‘historia de la técnica pianística’) por haberlos interpretado mucho. A Grieg, en el festival que lleva su nombre en su ciudad natal, y a Falla, como corresponde a cualquier pianista español que se precie. Recomiendo, a propósito, la lectura del excelente libro Gregorio y yo, editado por Pretextos en 1954, de M.ª de la O Lejárraga, donde cuenta su génesis como viaje imaginario a partir de una guía de viaje que en Barcelona consultó Falla durante una visita al matrimonio literario.
El libreto de este disco, bien agradable de escuchar por su calidad de grabación, contiene información sobre los intérpretes, en inglés y español, y bonitas fotografías (seis de la pianista, y alguna del director y de evocadores paisajes costeros), con un escrito sobre el concepto de patria, firmado por Jáuregui del que se desprende su personal visión, también presente en la delicadeza e intensidad de sus interpretaciones, bien secundada por la orquesta y el director.
Un bonito álbum que bien merece conseguirse para deleitarse con estupenda música e interpretaciones ricas en matices y propuestas musicales de muy alto nivel. ¡Bravo y a disfrutarlo!
Deja una respuesta