De esa idea quiere partir la obra que cierra el disco, Drittes Klaviertrio, de Christoph Weiss (1986), intitulada ‘Conversaciones entre amigos’ y estrenada en 2014 por el Iris Trio en el Mozartfest de Würzburg. La página refleja el lenguaje expresivo más actual a la hora de remarcar los perfiles de cada instrumento en un ambiente improvisatorio. Una pieza en un solo movimiento cuyo carácter árido y brumoso le acerca en cierta medida al Hommage à R. Sch. opus 15 de György Kurtág (1926), donde se evidencia la alusión directa a Schumann, y que posee una estructura mucho más original de seis movimientos, los cinco primeros aforísticos, que asocia con el Johannes Kreisler de las novelas de E. T. A. Hoffmann y con los tres alter ego de Schumann (Eusebius, Florestán y Master Raro), pseudónimos con los que firmaba en sus críticas musicales. El extenso movimiento final referencia al compositor del ars nova, Guillaume de Machaut, y se desarrolla en un clima espectral.
Las integrantes del Iris Trio exhiben sus sensacionales capacidades para traslucir todo el encanto poético de las obras de Mozart y Schumann, tan diferentes pero a la vez tan cercanas, y penetran incisivamente en las aristas y rugosidades de las personales propuestas de Kurtág y Weiss. El énfasis en la coloración instrumental se combina con un acabado empaste por parte de las tres jóvenes intérpretes.
Por Germán García Tomás
Deja una respuesta