Coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor francés Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869), Warner Classics edita una caja de 27 discos que supone la primera edición completa de sus trabajos, incluyendo cinco primeras grabaciones mundiales, entre las que encontramos la Sinfonía fantástica, nunca publicada en CD. Esta edición de lujo se completa con un libreto de 160 páginas que incluye un ensayo del especialista en Berlioz David Cairns en tres idiomas (inglés, francés y alemán), así como abundante material gráfico: partituras, dibujos, manuscritos, etc.
El material está organizando en torno a varias secciones. La primera de ellas la conforman sus obras orquestales, donde se incluyen once bloques con grabaciones tan brillantes como Le Carnaval romain con la Royal Concertgebouw Orchestra con Mariss Jansons al frente, o la citada Sinfonía fantástica con la Orchestre National de l’ORTF bajo la batuta de Jean Martinon. Mención especial para Harold en Italie, interpretada por la Orchestre National de France con Leonard Bernstein en el podio y Donald McInnes (viola).
La segunda sección está dedicada a sus obras instrumentales: Fugue H22 y Fugue à trois sujets H35, interpretadas por el organista Matthieu Baboulène-Fossey, que son dos de las primeras grabaciones mundiales de la caja; y Trois morceaux pour l’orgue mélodium d’Alexandre en interpretación de Neil Wright.
La sección de música vocal y coral es la más extensa, y en ella encontramos las primeras grabaciones mundiales de: Le Dépit de la bergère, con la soprano Elsa Dreisig y el pianista Jeff Cohen; y Le Temple universel, con el tenor François-Xavier Roth, las corales Spirito-Jeune Choeur symphonique y Choeur d’Oratorio de Lyon y la Orchestre Les Siècles. Destaca también la grabación de La Damnation de Faust, con Kent Nagano liderando la Orchestre de l’Opéra de Lyon.
La música sacra es la siguiente sección, con seis bloques que incluyen la Messe solennelle interpretada por The Monteverdi Choir y Orchestre Révolutionnaire et Romantique dirigida por John Eliot Gardiner.
En cuanto a sus composiciones escénicas, encontramos Benvenuto Cellini con Gregory Kunde y Joyce DiDonato al frente del reparto; La Nonne sanglante, primera grabación mundial a cargo de la Orchestre OSE! bajo la batuta de Daniel Kawka; Béatrice et Bénédict, de nuevo con la Orchestre de l’Opéra de Lyon con John Nelson, quien repite en Les Troyens, esta vez dirigiendo a la Orchestre Philharmonique de Strasbourg.
Una pequeña sección está dedicada a los arreglos realizados por Berlioz de obras de Claude Joseph Rouget de Lisle, Carl Maria Von Weber, Jean-Paul-Égide Martini y Franz Schubert.
En la sección de grabación históricas, encontramos dos realizadas entre 1901 y 1904. Son fragmentos de La Damnation de Faust y Les Troyens, restaurados por Ward Marston: la primera grabación dedicada a la «Chanson de Méphistophélès» de La Damnation de Faust del barítono Maurice Renaud y dos arias de las sopranos Marie Delna y Félia Litvinne como Dido de Les Troyens.
Cierra la caja la primera grabación de la Sinfonía fantástica completa, realizada en 1924 por la Orchestre des Concerts Pasdeloup, bajo la dirección de Rhené-Baton. Esta grabación analógica, que, por lo que se sabe, nunca se ha vuelto a publicar desde la década de 1920, se pudo restaurar a partir de copias conservadas en la colección de Radio Francia.
Por: Prado Fernández
Deja una respuesta