En el número 273 de Melómano tuve ocasión de ofrecer la máxima recomendación en estrellas para un disco de nombre entonces nuevo para mí, Josu de Solaun, dedicado a Schumann y Brahms. El mes pasado, otorgué el Melómano de Oro a otro excelente disco bajo el título ‘Pérdida y Amor’ junto al chelista Adolfo Gutiérrez Arenas, con obras de Schubert y Schumann. Sin dejar la autoría en las tierras germanas, hoy recomendados con mucho gusto un doble disco dedicado a seis sonatas de Haydn, presentado el pasado 25 de mayo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por José Luis García del Busto y Arturo Reverter, donde Josu, ‘spanish-american pianist, composer, improviser & poet‘ (dice su web), interpretó en directo la Sonata en Do menor núm. 33 Hob. XVI/20que cierra el álbum.
De Solaun se apropia de Haydn con el respeto y la libertad de un buen intérprete capaz de destilar sus cualidades (pianísticas, creativas, improvisatorias y poéticas) al servicio de una excelente recreación del discurso. No voy a hablar de integrales ni de comparaciones con otros pianistas o pianofortistas, entre otras razones, por cuestión de espacio, pero sí me permito, vecinos a la poética musical que nos ocupa, recordar el pathos que un pianista quasi olvidado como Walid Akl imprimió a este repertorio. In memoriam.
Josu de Solaun hace una interpretación serena, brillante y sosegada, donde cada nota meditada no se aparta de la coherencia del conjunto, generando una sabia versión, fiel a lo que imaginamos como estilo clásico, aquel de aspecto formal aparentemente simple, sometido a normas adoptadas como buenas, capaz de contener sin embargo toda la gloria o la tragedia de un sentimiento humano que, interno, sea quizá más intenso que ante la ‘libertad de expresión’. Libertad y límites son términos relativos, pues la esencia, transcendiendo lo formal, responde emocionalmente, en parte, a lo inefable, llamado duende o genio, que discurre en mentes y almas privilegiadas, como la que circula por los surcos de estos discos, compartido por Solaun, con eficaz grabación de calidad incuestionable.
Por Antonio Soria
Deja una respuesta