Los opus 33 marcan la madurez del sentido del humor musical de Haydn, algo que pocos músicos entienden, y menos aún proyectan con eficacia. El Protean Quartet tiene un enorme talento, y presenta aquí un trabajo absolutamente brillante. Desde el ritmo inicial del Cuarteto en Re mayor núm. 6, sus interpretaciones tienen todos los requisitos para que el trabajo sea todo un éxito: fraseos inventivos, colores sutilmente variados, una sensación segura de crecimiento orgánico y un deleite sonoro espontáneo en la impredecibilidad inspirada de Haydn. El tempo y la manera del conjunto en la apertura Vivace assai son suaves, y su articulación es ligera y delicada. Captan idealmente el espíritu scherzando de la música , con un toma y daca deliciosamente ansioso e ingenioso entre los instrumentos. El Andante está hecho con verdadero sentimiento, con choques armónicos penetrantes. Resaltan vívidamente el contraste entre temas de tonalidades mayores y menores (el violonchelo de Clara Rada es aquí intenso y elocuente). Flexionan el tempo con la justa libertad y juegan con la duración de los tempi con un efecto ingenioso.
Grata sorpresa encontrar una grabación de uno de los cuartetos de Almeida, compositor portugués elogiado por el mismísimo Boccherini. Con una interpretación galante, traslúcida y que evita la reiteración, el grupo hace honor al estilo moderno del luso con un trazo conciso.
Cabe destacar los movimientos lentos del Cuarteto en Fa mayor opus 18 núm. 1 de Beethoven. Una auténtica delicia. El Adagio en Re menor, affettuoso ed appassionato, es presentado como un lamento con una calidez emotiva y un apoyo en el duelo y la conmemoración, haciendo eco de frases compartidas.
Protean Quartet es un conjunto joven actual (y actualizado), que pone todo el cuidado y el fuego que la música para cuarteto requiere, con espontaneidad y naturalidad. Sus interpretaciones evitan volverse amaneradas y rígidas, y su adherencia a los parámetros estilísticos de moda (muestran un claro entusiasmo por la interpretación históricamente informada) les conduce a una calidad laboriosa y consciente de sí misma. Seguro será interesante ver cómo logran más éxitos. Recomendadísimo.
Deja una respuesta