Harmonia Nova #4
Quartet Gerhard:
Lluís Castán Cochs, violín
Judit Bardolet Vilaró, violín
Miquel Jordà Saún, viola
Jesús Miralles Roger, violonchelo
Harmonia Mundi HMN916108
Con el número 4 de Narmonia Nova, el Quartet Gerhard goza de la oportunidad de participar en esta serie promovida por el sello Harmonia Mundi, dedicada a jóvenes con excepcionales talentos. Se ha optado por un repertorio de compositores de distintas épocas, pero que guardan un importante nexo en común por la belleza y el profundo existencialismo de sus obras.
Este trabajo comienza con el Quatuor à cordes opus 41 núm. 3 de Schumann. Mientras que el primer movimiento nos presenta los temas en una clásica forma sonata, con un largo desarrollo lleno de modulaciones, el segundo, Assai agitato, muestra los sentimientos más apasionados del compositor. El Adagio molto, por el contrario, consiste en un magistral ejercicio de contrapunto repleto de acordes disminuidos y apoyaturas. El último movimiento, más vinculado a la danza y de carácter desenfadado, contrasta con los anteriores.
El segundo bloque lo conforma laSuite lyriquede Alban Berg, compuesta en 1925 en Praga, donde conoció a una mujer casada de la que se enamoró. Esta suite podría calificarse como obra de arte total, puesto que abarca desde una historia de amor hasta cuestiones puramente musicales. Considerada una de las obras más difíciles de interpretar para esta formación instrumental, sus seis movimientos exponen una serie de temas que representan a los personajes y las situaciones de esta historia, y complejos códigos encriptados que lo solamente los dos amantes conocían. Berg se vale de las letras, según la nomenclatura alemana, para crear esta ópera que finaliza con un Largo desolato, un ruego desgarrador a Hanna, su amante.
La tercera y última obra es el Officium breve in memoriam Andreae Szevánszky opus 28. A lo largo de quince movimientos, Kurtág homenajea al ya mencionado compositor y a Webern, cuyas prácticas formales y serialistas influyeron de manera notable en la posterior generación de compositores húngaros. Cada movimiento está concebido a modo de pequeñas miniaturas donde se condensan una variada paleta de efectos, contrastes, recursos sonoros y lirismo, representaciones de momentos de la vida del compositor.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta