Handel. Semele
Monteverdi Choir
English Baroque Soloists
John Eliot Gardiner, director
Soli Deo Gloria SDG733
La versión de Gardiner de esta obra es realmente buena: su Monteverdi Choir funciona a la perfección, incorporando a su plantilla habitual algún que otro estudiante de canto avanzado para abrirles las puertas al mundo profesional. Los English Baroque Soloists, de instrumentos de época y criterios históricos interpretativos, suena compacta, con buenas dinámicas y fraseo musical y con un bajo continuo muy rico, formado por tiorba, arpa y dos clavicémbalos. Uno de los clavicémbalos es sustituido por un órgano positivo en determinados casos, cosa que permite hablar de lo que se denomina ‘bajo continuo poético’, es decir, asociar determinados instrumentos de continuo a personajes, situaciones para convertir también ese aspecto en teatral.
Los solistas vocales, de nacionalidades bien distintas, con un destacado Louis Alder, son realmente buenos y nos permiten huir un poco de los nombres excesivamente comerciales.
Podríamos afirmar que la grabación empieza y termina de manera brillante, con una obertura muy bien ajustada y un brillante coro final. Sublime dirección musical.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta