Beatrice Palumbo, soprano
Contrasto Armonico
Marco Vitale, clave y dirección
ayros AY-HC03
Lo primero que cabe destacar de esta grabación es el timbre de la soprano Beatrice Palumbo. Se trata de una voz muy interesante, por su timbre casi de voz blanca, cosa que nos recuerda a una joven Emma Kirkby (en cuanto a concepto, no en cuanto a timbre). Un timbre, casi sin vibrato y de gran expresividad, nos hace pensar en una cantante que tiene que conoce bien la técnica de canto barroco. A pesar de ello es muy polifacética porque también canta óperas de Verdi o hace de coach en música pop/rock.
Marco Vitale demuestra siempre gran solvencia y talento delante del clavicémbalo, hasta el punto que en cantatas como Non sospirar, non piangere hace un uso extremo de economía de recursos (solo voz y clave), con muy buenos resultados. En el tercer movimiento de dicha cantata encontramos un obligato de clave muy bien resuelto, por cierto. La inclusión de un instrumento de cuerda pulsada como una tiorba o una guitarra barroca hubiera enriquecido todavía más el bajo continuo. Incluso se podía haber añadido un violone en la cantata Alpestre Monte para otorgar una sonoridad más orquestal. Los tempi elegidos funcionan a la perfección y el disco es variado en cuanto a la elección de las cantatas. Marco Vitale ya empezó este proyecto de cantatas de Haendel hace unos años con Brilliant Classics, pero en tiempos este tipo de integrales no suelen avanzar por parte de las discográficas, así que el propio Vitale decidió crear su sello discográfico.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta