Il Pomo d’Oro
Maxim Emelyanychev, dirección
Erato 0190295336585
Melómano de Oro
En primer lugar, el casting de solistas es excelente, entre los que destacan las mezzosopranos Joyce DiDonato y Marie-Nicole Lemieux y los contratenores Franco Fagioli y Jakub Józef Orlinski. Il Pomo d’Oro, bajo la dirección del clavecinista Maxim Emelyanychev, de instrumentos originales y criterios históricos interpretativos, tocan con buen fraseo y estilo y con fuerza interpretativa, aunque con menos agresividad que en su memorable versión de la ópera Serse para el mismo sello. Un servidor asistió a la representación de esta ópera por este grupo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en ocasión precisamente de la presente grabación, y aunque el casting solista era un tanto diferente, Joyce DiDonato y Franco Fagioli se impusieron, con diferencia, por encima de los otros cantantes. Lo mismo ocurre aquí, en esta grabación.
Ver dirigir a Emelyanychev es también un espectáculo: es un personaje electrizante, nervio en estado puro. Dirige con grandes movimientos de cabeza y pataleando como un niño pequeño contra el suelo para llevar el ritmo, con no poco ruido, pero el resultado es hipnótico. Este joven director sabe transmitir energía de principio a fin, sin que en ningún momento el oyente pueda perder la atención.
La toma de sonido es nítida y la combinación de tiorba y clavicémbalo en el apartado del bajo continuo nos ofrece una riqueza tímbrica y poética, teniendo siempre en cuenta el significado del texto.
En los recitativos secchi se entiende perfectamente el texto de los cantantes, cosa que se traduce en una buena dicción, así como en un acompañamiento flexible, con variedad de colores y, en ningún caso, rígido. Lo que sí que se hace un tanto extraño es utilizar un órgano positivo en únicamente un número de la ópera. En definitiva, un Haendel en buenas manos que requiere muchos elogios.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta