Great Scott
Joyce DiDonato, mezzosoprano
Ailyn Pérez, soprano
Frederica von Stade, mezzosoprano
NathanGunn, barítono
Anthony RothCostanzo, contratenor
The Dallas Opera Orchestra and Chorus
Patrick Summers, director
ERATO O190295940782
Jake Heggieestá de actualidad en España tras las recientes y exitosas representaciones en el Teatro Realde su primera ópera, Dead Man Walking (estrenada en 2000), e interpretada por la gran mezzo norteamericana Joyce DiDonato, para quien Heggie ha compuesto su última ópera en dos actos, Great Scott, cuyo estreno tuvo lugar en la Ópera de Dallas en 2015, y que fue grabada en directo por ERATO.
Great Scottes una ópera cuya temática son los ensayos y representación una otra ópera belcantista, Rosa Dolorosa, Figlia di Pompei de 1835, compuesta por Vittorio Bazzetti (ópera y compositor son invenciones de Heggie y su libretista, Terrence McNally), nunca estrenada, y descubierta por la mezzo norteamericana Arden Scott, quien quiere estrenarla en su ciudad natal. DiDonato realiza una extraordinaria creación de Arden Scott, dando una verdadera lección belcantista en sus interpretaciones en italiano y en inglés, sobre todo en su expresivo monólogo “You’llnever be her” del Acto II.
Magnífica la actuación de la legendaria mezzo norteamericana Frederica von Stade como Winnie Flato (directora de la compañía de ópera que realiza la representación) en sus largos y jocosos dúos con DiDonato. Excelente la soprano Ailyn Pérez como Tatyana Bakst (protegida de Arden Scott), ofreciendo un gran dominio de la coloratura en sus intervenciones. Muy bien el bajo Kevin Burdette como el fantasma del compositor Vittorio Bazzetti en su gran dúo con DiDonato de Acto II. Bien el resto de los intérpretes.
Excelente sonido de la Orquesta de la Ópera de Dallas, dirigida por Patrick Summers, quien ofrece una adecuada respuesta orquestal a los diferentes estilos musicales: belcantista, de Richard Strauss y del musical norteamericano, que dominan esta partitura.
Por: Diego Manuel García
Deja una respuesta